Condiciones y estrategias de propagabilidad de contenidos educativos en YouTube: el caso de Julioprofe
Palabras clave:
propagabilidad, interacción, YouTube, TIC, educaciónResumen
El presente artículo expone el análisis de los resultados del trabajo de grado titulado Condiciones y estrategias de propagabilidad de contenidos educativos en YouTube: el caso de Julioprofe, desarrollado en el marco del Semillero Interacciones Mediáticas del programa de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. La investigación examinó los recursos técnicos, procesos de producción, características de los productos audiovisuales e interacciones con los usuarios que posibilitan que el contenido de Julioprofe circule y se comparta de manera exitosa en la red. Teóricamente, el proyecto se sustentó en la obra de Jenkins, Ford y Green (2015), quienes proponen el concepto de propagabilidad para hacer referencia a las condiciones tecnológicas, sociales, culturales y económicas que permiten la circulación de contenidos en redes sociales. Se recurrió a una metodología cualitativa para la indagación: entrevistas en profundidad, análisis de mensajes y de los comentarios de los usuarios de la red social YouTube. El caso de Julioprofe resulta emblemático de la manera como las tecnologías de comunicación desafían los procesos educativos tradicionalmente ligados y circunscritos a las instituciones escolares.
Referencias
Caccuri, V. (2013). Educación con TICS. Usershop.
García, A., García, B. C., y López, M. C. (2016). Adolescentes y YouTube: creación, participación y consumo. Revista Prisma Social, 60-89.
García, M. D. (2016). Podcasting y transmedia: el transcasting (Máster de Comunicación). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, España.
Islas, O. (2009). La convergencia cultural a través de la ecología de medios. Comunicar, 17(33), 25-33.
Jenkins, H. (2013). Edutopía. On participatory culture (big thinkers series) [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=1gPm-c1wRsQ
Jenkins, H. (2014). Spreadable content makes the consumer king. [Video]. YouTube.
Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa.
Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., y Robinson, A. (2009). Confronting the challenges of participatory culture. Media Education for the 21st Century. MacArthur. Luciano, M. B. (2011). Realización audiovisual. Editorial OUC.
Masip, P., y Suau, J. (2014). Audiencias activas y modelos de participación en los medios de comunicación españoles. Hipertext.net, (12).
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriela Castro Mesa, Karín Calao Orozco, Daniela Posso Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.