La participación social y la construcción de paz a través de la comunicación escolar: el caso de la cabina de la autoestima en el distrito de aguablanca, cali, colombia

Autores/as

  • Angie Tatiana Cerón M.
  • Darly Viviana Chilito S.
  • Caroly Perdomo R.

Palabras clave:

comunicación escolar, procesos y medios de comunicación, construcción de paz, jóvenes, distrito de Aguablanca

Resumen

El presente artículo propone una reflexión sobre el lugar de los medios y procesos de comunicación en la promoción de una cultura de paz, a través del estudio de la experiencia de creación de un medio de comunicación escolar como lo es La cabina de la autoestima de la Institución Educativa Nuevo Latir, del distrito de Aguablanca. Este estudio de carácter cualitativo y participativo fue desarrollado en tres fases: la primera consistió en generar una aproximación a la producción en comunicación a partir de la representación de las injusticias promulgadas por las estudiantes de la Institución; la segunda se centró en la visibilización de las identidades juveniles inmersas en las prácticas de construcción de paz y que pueden ser consideradas en el ámbito de la experiencia de comunicación escolar; la tercera se enfocó en reconocer el aporte de los procesos de comunicación en contextos históricamente subordinados, a partir de los hallazgos encontrados en el caso de estudio. 

Referencias

Cerón, A. T. (2019). Entrevista a entrevistada 3 [En persona].

Chlito, D. (2019). Entrevista a entrevistada 1 [En persona].

Dreher, J. (2017). Fenomenología de la memoria. Superando el antagonismo entre memoria individual y memoria colectiva. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 38(116), 25–45. Recuperado desde https://bdbib.javerianacali.edu.co:2421/10.15332/s0120-8462.2017.0116.01

De Roux, F. (2018). La audacia de la paz imperfecta. Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.

Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-100.

Fraser, N. (2015). Fortunas del feminismo. Quito, Ecuador: IAEN Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.

Hall, S., y Du Gay, P. (1996). Cuestiones de identidad Cultural. Argentina: Amorrortu Ediciones.

Harto de Vera, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de Estrategia. Política y Violencia: Desarrollo de la Acción Colectiva, 183, 119-146.

Ibáñez, F. (2010). Nancy Fraser: escalas de justicia. Areté, Revista de Filosofía, 22(2), 303-310.

Organización de las Naciones Unidas. (1999). Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Nueva York, Estados Unidos: Organización de las Naciones Unidas.

Lederach, J. P. (2016). La imaginación moral. El arte y al lama de la construcción de la paz (B. P. Romero, traductor). Bogotá. Colombia: Semana Libros.

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-04

Número

Sección

Artículos de investigación original

Cómo citar

La participación social y la construcción de paz a través de la comunicación escolar: el caso de la cabina de la autoestima en el distrito de aguablanca, cali, colombia. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 14, 79-99. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1721

Artículos similares

21-30 de 126

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.