Contando con derechos en Chile. Análisis exploratorio de la representación periodística de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza desde el enfoque de los derechos humanos

Autores/as

  • Florencia Amaro Martínez

Palabras clave:

medios de comunicación, prensa, enfoque de derechos humanos, representación periodística, niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza

Resumen

En este artículo se desarrolla un estudio exploratorio de la representación periodística de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, según el estándar de derechos humanos. El texto busca contribuir a los principios establecidos para el respeto de los derechos humanos. En esta aplicación exploratoria, los hallazgos del estudio anticipan el desafío de la construcción de contenidos que oficien de punto de encuentro entre la más diversa gama de actores. Lo anterior permite superar las lógicas segregacionistas escritas en la misma realidad, mediante el equilibrio garante del enfoque de derechos, tanto en el pronunciamiento discursivo como en la reconstrucción narrativa.

Referencias

Amado, A. (2009). Propaganda o información pública: redefinir el rol de la prensa. En D. Lavalle Cobo y C. Schmidt-Liermann (ed.), Las conferencias de prensa en la Argentina: situación actual y herramientas alternativas para el diálogo entre periodistas y políticos (pp. 151-162). Ciudad de Buenos Aires, Argentina: KonradAdenauer-Stiftung. Recuperado desde https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=a244094c-2d8b-c545-423b-c2ddb9bedec7&groupId=287460

Aruguete, N. (2015). La disputa por la agenda. Los temas que importan. Anfibia. Recuperado desde http://revistaanfibia.com/ensayo/los-temas-que-importan/

Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(70), 36-52. doi: https://doi. org/ 10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl

Bascuñán, C., Contrucci, I., Gutiérrez, D., Jorquera, D., y Pizarro, J. (2011). La voz de los niños, niñas y adolescentes en campamentos. Análisis de las condiciones de vida desde la mirada de la infancia. Santiago de Chile: Techo y Unicef. Recuperado de https://www.unicef.cl/web/wp-content/uploads/doc_wp/La%20Voz%20Campamento.pdf

Cocq Muñoz, P. (2015). Derechos humanos en el aire: una propuesta educativa en derechos humanos y habilidades comunicativas orientada a niños y jóvenes vulnerables utilizando la radio. Comunicación y Medios, (31), 37-55. doi: 10.5354/0719-1529.2015.36043

Colegio de Periodistas de Chile. (2015). Ética. Colegio de Periodistas de Chile. Recuperado desde https://www.colegiodeperiodistas.cl/p/etica-periodistica.html

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2015). Violencia, niñez y crimen organizado. Organización de los Estados Americanos (OEA). Recuperado desde http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaNinez2016.pdf

CIDH. (2017). Informe sobre pobreza y derechos humanos en las Américas. OEA. Recuperado desde http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/PobrezaDDHH2017.pdf

Condeza, R., Montenegro, C., y Gálvez, M. (2015). Una experiencia de formación universitaria para comunicar sobre desigualdad y pobreza. Cuadernos.info, (37), 151-166. doi: 10.7764/cdi.37.795

Consejo Nacional de Televisión (CNTV). (2018). IX Encuesta Nacional de Televisión. Santiago de Chile: CNTV. Recuperado desde https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20180502/asocfile/20180502113330/ix_entv_final.pdf

Gómez, V., Queirolo, R., y Salas, F. (2009). La cobertura social de la prensa diaria en Uruguay. Dixit, (9), 2-8. doi: https://doi.org/10.22235/d.v0i9.258

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). (2014). Nace agencia de noticias con foco en la niñez y la adolescencia INDH. Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Recuperado desde https://www.indh.cl/nace-agencia-de-noticias-con-foco-en-laninez-y-la-adolescencia/

Koeneke, H. (1999) El enmarcamiento (framing) o grupo céntrico en la campaña electoral venezolana de 1998. Caracas, Venezuela: Universidad Simón Bolívar. En Aruguete, N. (2011). Framing. La perspectiva de las noticias. La Trama de la Comunicación, (15), pp. 67-80. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927065004

McCombs, M. E. (1992). Explorers and Surveyors: Expanding Strategies for AgendaSetting Research. Journalism & Mass Communication Quartely, 69 (4), 813-824. En Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(70), 36-52. doi: https://doi. org/ 10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl

Molina, L. (2009). ¿Niños o criminales? La representación discursiva sobre los chicos pobres en la prensa gráfica. IV Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso de la ALED. Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Regional Argentina. Recuperado desde http://aledar.fl.unc.edu.ar/files/Molina-Lucia.pdf

Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General. (1959). Declaración de los derechos del niño. En Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Santiago de Chile: Unicef. Recuperado desde https://unicef.cl/web/convencion/

Organización de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado. (2012). Los principios rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Ginebra: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://www.ohchr.org/Documents/Publications/OHCHR_ExtremePovertyandHumanRights_SP.pdf

Organización de los Estados Americanos (OEA), Departamento de Derecho Internacional. (1994). Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “Convención de Belem do Para”. Oas.org. Recuperado desde https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html

Pedraza González, D. (2012). La perspectiva de derechos de la niñez, una apuesta mediática. Diálogos de Saberes, (36), 139-156. Recuperado desde https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1850

Ramos, R. (coord.) (2009). Comunicar sin dañar. Guía para informar con enfoque de derechos. Recuperado desde https://www.focosocial.cl/ver_portada_publicaciones.php?cod=81&tip=4&cat=4

Unicef. (2007). Los derechos del niño y la práctica del periodismo: una perspectiva basada en los derechos. Recuperado desde http://revistarayuela.ednica.org.mx/article/losderechos-del-ni%C3%B1o-y-la-pr%C3%A1ctica-del-periodismo-una-perspectivabasada-en-los-derechos

Unicef. (2014). Una nueva mirada de la participación adolescente. Santiago de Chile: UNICEF. Recuperado desde https://unicef.cl/web/una-nueva-mirada-de-laparticipacion-adolescente-uno/

Unicef. (2018). Cobertura y tratamiento en prensa y televisión sobre infancia y adolescencia en Chile. Santiago de Chile: Unicef. Recuperado desde https://unicef.cl/web/26980-2/

Vergara, V. (2013). Nombrar, estigmatizar, excluir: representaciones de niñez y adolescencia en la prensa gráfica. Red Nacional de Investigadores en Comunicación, (17). Recuperado desde http://redcomunicacion.org/nombrar-estigmatizar-excluirrepresentaciones-de-ninez-y-adolescencia-en-la-prensa-grafica/

Archivos adicionales

Publicado

2020-06-01

Número

Sección

Artículos de investigación original

Cómo citar

Contando con derechos en Chile. Análisis exploratorio de la representación periodística de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza desde el enfoque de los derechos humanos . (2020). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 14, 13-44. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1718

Artículos similares

1-10 de 130

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.