Una comunicación para la reconciliación nacional: aproximación preliminar a la experiencia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en Cali, Colombia

Authors

  • Andrea Mendoza Serna
  • Leidy Verónica Hoyos López

Keywords:

procesos y medios de comunicación, construcción de paz, reconciliación nacional, perdón político

Abstract

Este artículo de reflexión se deriva de una investigación de corte etnográfico centrado en el uso, apropiación y significación de los procesos y medios de comunicación por parte del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, durante el segundo semestre del 2019 y el primer trimestre del 2020 en la ciudad de Cali. El artículo ofrece un abordaje preliminar sobre una comunicación social orientada al logro de la paz, y a las implicaciones de la reconciliación nacional haciendo énfasis en el problema del perdón político.

References

Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera. (2016). La Habana: Cancillería de Colombia.

Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Yunga-Godoy, D. (2021). Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07

Behar Ardila, C. (2019). La Memoria Viva del Conflicto Colombiano. En O. B. Navarrete, Operación Palomera (pág. 16). Cali: Editorial Universidad Santiago de Cali.

Bourdieu, P. (2000). El Campo Científico. En P. Bordieur, “El Campo Cientifico” en Los Usos Sociales de la Ciencia. Buenos Aires: Nueva visión.

Canel, M. J. (2006). Comunicación Política Una Guía para su Estudio y Práctica. Madrid: Tecnos.

Cardozo, A; Morales, C; Aldair, R; y Martínez, P. (2020). Construcción de paz y ciudadanía en la Educación Secundaria y Media en Colombia. Educação e Pesquisa v. 46. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046214753

Cerdas-Agüero, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582015000200009&lng=en&tlng=es.

Coba, L. G. (2007). La prensa como creadora de estereotipos sobre los reinsertados y el proceso de paz en Colombia. Palabra Clave, 10(2), 11-25.

Echeverri-Álvarez, J; Giraldo-Ramírez, M; y Restrepo-Mesa, K. (2020). Creando paz: contenidos formativos con imaginación pedagógica. Cadernos de Pesquisa, v. 50, n. 177, pp. 774-789. https://doi.org/10.1590/198053146935.

Forero, E. S. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: Arfo.

Fuentes, N. R. (2003). La producción social de sentido sobre la producción social de sentido sobre la construcción de un marco epistemológico para los estudios de comunicación.

Published

2025-03-04

Issue

Section

Artículos de investigación original

How to Cite

Una comunicación para la reconciliación nacional: aproximación preliminar a la experiencia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en Cali, Colombia. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 17, 44-57. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1611

Similar Articles

1-10 of 125

You may also start an advanced similarity search for this article.