Resolvetas: aprendiendo sobre la Justicia Restaurativa
Keywords:
edu-entretemiento, Justicia Restaurativa, conflictos, prácticas lúdicas, niños, resolución de conflictos, Distrito de AguablancaAbstract
Esta investigación aplicada tenía como finalidad promover el aprendizaje de principios para la resolución pacífica de conflictos
desde el modelo de la Justicia Restaurativa y la comunicación para el cambio social. En este sentido, se configuró una estrategia que se fundamentó en la caracterización de los conflictos y las prácticas lúdicas de la vida cotidiana de niños entre los 8 y 12 años de edad que asisten a las Casas de Restauración Juvenil, agenciadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Paz y Bien en el barrio Marroquín II del Distrito de Aguablanca. Posterior a dicha caracterización, se diseñó un juego (Resolvetas) capaz de dar cuenta de los principios de la Justicia Restaurativa y se pudo evidenciar, a través del juego, cómo los niños aprenden sobre la resolución pacífica de conflictos y proponen soluciones para la puesta en marcha de una sana convivencia.
References
Abello, R. (2001). Infancia y conocimiento social: investigaciones con niños que viven en contextos de pobreza. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
Britto, D. (2007). Delincuencia, Justicia Restaurativa y Código Penal. En J. Ordóñez, D. Britto, M. Lozada e I. Díaz, Uno mata por amor a la vida (pp.19 – 36) Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) en la construcción de espacios de convivencia y resolución pacífica de conflictos.En El poder de tus derechos. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes sujetos de derechos en
procesos de inserción y reconciliación. (pp. 57-75). Bogotá: Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Lacayo, V. y Singhal, A. (2008). Cultura Pop con un propósito: utilizando el entretenimiento educativo para promover el cambio social. Oxfam Novib/ Kic.
McCold, P y Wachtel, T. (2003). En busca de un paradigma: una teoría sobre Justicia Restaurativa. Ponencia presentada en el XIII Congreso Mundial sobre Criminología. Agosto de 2003. Rio de Janeiro.
Rizo, M. (2005). La ciudad como objeto de estudio de la comunicología. Andamios. Número 2. 2005. pp. 197-225.
Sánchez, H. (2003). El juego de reglas, escenario para la convivencia, capítulo cuatro. En: O, Restrepo, y R. Puche. ¿Y del respeto qué? Juegos y humor como estrategia de prevención de los malos tratos. Cali: Universidad del Valle.
Tufte, T., (2005). Entertainment-education. In Development communication. Between marketing behaviours and empowering people. En: O. Hemer y T. Tufte, (eds). Media and glocal change. Rethinking communication for development. Buenos Aires and Göteborg: Clacso and
Nordicom.
Tufte, T., (2008). El Edu-entretenimiento: buscando estrategias comunicacionales contra la violencia y los conflictos. Intercom- Revista Brasileira de Ciências da Comunicação. São Paulo, v.31, n.1, p. 157-181, jan. /jun. 2008
Unesco. (1980). Distintos puntos de vista sobre el juego. En Unesco, El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. (pp.5-23). París, Francia: Unesco.