Jamboree: documental sobre la escena del rock caleño y las actividades de creación musical y autogestión en el estudio Black Manthra

Authors

  • Felipe González Núñez
  • Camilo Gómez Dorado

Keywords:

Documental, realización audiovisual, rock en Cali, identidades juveniles, autogestión, industria cultural

Abstract

Realizar un documental sobre las actividades culturales de creación musical desarrolladas por grupos juveniles de autogestión en el estudio Black Manthra, en el que se identifiquen las dinámicas de producción del movimiento musical de la escena del rock caleño, era la intención del trabajo de grado aquí expuesto. Caracterizar así los procesos creativos y técnicos, y representar las tensiones entre la fruición y el mercado de creación y producción musical, permitió el estudio a agrupaciones de rock en la ciudad entre el período 2008 - 2016.

References

Alonso, O. V. (1997). Medellín en vivo: la historia del rock: una aproximación histórica y visual a la escena rock de la ciudad desde los años 60’s hasta nuestros días. Medellín.: Ministerio de Educación Nacional.

Arendt, H. (1958). La condición humana. Chicago: Paidós.

Assante , E. (2007). Leyendas del rock: artistas, instrumentos, mitos e historia de 50 años de música. México, D.F.: Numen.

Baptista, L. P. (2008). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Naylor, W. (2018). Seven ages of rock. Inglaterra: BBC.

Bellon, M. (2007). El ABC del rock: todo lo que hay que saber. Colombia: Taurus Ediciones.

Bendjelloul M. (2012). Searching for sugar man. Londres, Gran Bretaña.

Canclini, N. (1987). Las políticas culturales en América Latina. Bogotá: A Contratiempo.

Canclini, N., Cruces, F. y Urteaga, M.. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Madrid: Fundación Telefónica.

De Garay, A. (1996). El rock como conformador de identidades juveniles. Nómadas, 4.

Eco, U. (1984). Apocalípticos e integrados. España: Casa Ed. Valentino Bompiani.

Garay, S. A. (1993). El rock también es cultura. Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, 5(5), 94.

Grohl, D. (2013). Sound city. Montreal, Canadá.

Guggenheim, D. (2009). It might get loud. Los Angeles, USA.

Martínez, L. H. (2013). Música y cultura alternativa: hacia un perfil de la cultura del rock mexicano de finales del siglo XX. Puebla, México: Universidad Iberoamericana, Puebla.

Mayes-Wright, C. (2015). The history of the Focusrite Console. Los Ángeles, USA:

Miranda, A. V. (2013). Procesos de producción musical en Argentina. Buenos Aires, Argentina.

Moneta, J. (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Madrid, España.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Quapper, K. D. (2013). Jóvenes: diversos y singulares. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Reynolds, S. (2013) Postpunk: romper todo y empezar de nuevo. Buenos Aires, Argentina: Caja negra Editora.

Sennett, R. (1998) La corrosión del carácter. Nueva York, EE.UU.: Norton & Company.

Silva G. M. (1996). Inglaterra en el jurassic rock: los dinosaurios del rock britanico se siguen robando el show. Revista Credencial.

Steineck, J. (2011). Truckfighters Alemania..: Rocksquad / I’m Filming Productions. Alemania.

Wilson, P. (2013). Rock colombiano: 100 discos / 50 años de historia. Bogotá, D.C., Colombia: Ediciones B.

Yúdice, G. (1996). Industrias culturales, músicas e identidades una mirada a las interdependencias entre medios de comunicación, sociedad y cultura. : Pontificia universidad Javeriana.

Additional Files

Published

2025-03-04

How to Cite

Jamboree: documental sobre la escena del rock caleño y las actividades de creación musical y autogestión en el estudio Black Manthra. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 11, 67-89. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1704

Similar Articles

1-10 of 125

You may also start an advanced similarity search for this article.