Aproximaciones al desarrollo: diálogos de frontera entre las teorías socioculturales y Bergson

Contenido principal del artículo

Mónica Reyes-Rojas
Hernán Sánchez- Río
Livia Simão Mathia

Resumen

Objetivo. Este artículo de reflexión teórica se interesa en establecer un diálogo de frontera entre las perspectivas desarrollistas de la teoría de Bergson y la teoría sociocultural de Vygotsky para reconocer aproximaciones y distanciamientos. Método. Este estudio de corte cualitativo documental está orientado por reseñas analíticas y matrices de comparación de ambas perspectivas teóricas: Resultados. Se contrasta la noción evolutiva de cambio en la teoría de Bergson y Vygotsky. La noción de desarrollo que subyace a ambas perspectivas y sus referentes metodológicas. Discusión. La discusión enmarca el diálogo de los dos autores con el CSC para reconocer las potencialidades de su planteamiento acerca del cambio en el desarrollo a partir de las negociaciones con los otros y con un enfoque que recupera la importancia de los procesos de significación e integra ambos autores de forma creativa y novedosa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aproximaciones al desarrollo: diálogos de frontera entre las teorías socioculturales y Bergson. (2022). Pensamiento Psicológico, 20, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.dfsb
Sección
Monográfico Psicología Cultural en el contexto de Iberoamérica: Diálogos transdisciplinares

Cómo citar

Aproximaciones al desarrollo: diálogos de frontera entre las teorías socioculturales y Bergson. (2022). Pensamiento Psicológico, 20, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.dfsb

Referencias

Bergson, H. (1992). Bergson: Course Ii, Leçons D’esthétique; Leçons De Morale, Psychologie Et Métaphysique. Presses Universitaires De France. (Trabajo original publicado en 1888).

Bergson, H. (2011). Introducción a la metafísica. Editorial Leviatán. (Trabajo original publicado en 1903).

Bergson, H. (1927). La evolución creadora en Biblioteca de Premios Nobel: Bergson, Obras escogidas (A. Miguez, trad.). Editorial Aguilar.

Bergson, H. (2016). Memoria y Vida, En Textos escogidos por Gilles Deleuze. Alianza Editorial. (Trabajo original publicado en 1927).Bergson, H (1938/2013) El pensamiento y lo moviente. Buenos Aires: Editorial Cactus.

Boesch, E. E. (1991). Symbolic Action Theory and cultural psicology. Springer, Berlin, Heidelberg.

Boesch, E.E. (1993). The sound of the violin. The Quarterly Newsletter of Laboratory of Comparative Human Cognition, 15(1), 6-16.

Boulanger, D. (2018). Continuity of learning in discontinuous Conditions: Children experience of transition in irreversible time. Integrative Psychological and Behavioral Science, 52(3), 409-424. https://doi.org/10.1007/s12124-018-9430-1

Clarà, M. (2017). How Instruction Influences Conceptual Development: Vygotsky’s Theory Revisited. Educational Psychologist, 52(1), 50-62. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1221765

De Freitas, E., & Ferrara, F. (2014). Movement, Memory and Mathematics: Henri Bergson and the Ontology of Learning. Studies in Philosophy and Education, 34(6), 565–585. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9455-y

Durie, R. (2002). Creativity and life. The Review of Metaphysics, 357-383.

Gadamer, H. (1993). Verdad y método: Fundamentos de una hermenéutica filosófica (5ta ed., vol. 1). Ediciones Sígueme. (Trabajo original publicado en 1975).

Hass, R. B. (2005). (Re) Reading Bergson: Frost, Pound and the legacy of modern poetry. Journal of Modern Literature, 29(1), 55-75. https://doi.org/10.2979/jml.2005.29.1.55

Khandker, W. (2013). The idea of will and organic evolution in Bergson’s philosophy of life. Continental Philosophy Review, 46(1), 57–74. https://doi.org/10.1007/s11007-013-9248-y

Josephs, I. E. y Valsiner, J. (2007). Developmental science meets culture: Cultural developmental psychology in the making. International Journal of Developmental Science, 1(1), 47-64. https://doi.org/10.3233/dev-2007-1105

Laurenti, C (2008). Bergsonismo, psicologia e liberdade. Psicologia em Estudo, 13(1),43-52. https://doi.org/10.1590/s1413-73722008000100006

Linstead, S. y Mullarkey, J. (2003). Time, creativity and culture: Introducing Bergson. Culture and Organization, 9(1), 3-13 https://doi.org/10.1080/14759550302799

Lucas, J. P. y Lignelli, C. (2017). Dança, Música e Dramaturgia: plano de colaboração e dispositivo dramatúrgico. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 7, 19-44. https://doi.org/10.1590/2237-266063565

Margolis, A. A. (2020). Zone of Proximal Development, Scaffolding and Teaching Practice. Cultural-Historical Psychology, 16(3), 15–26. https://doi-org.bd.univalle.edu.co/10.17759/chp.2020160303

Marsico, G. y Varzi, A. C. (2016). Psychological and social borders: Regulating relationships. In Psychology as the science of human being (pp. 327-335). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21094-0_19

Padilla, J (2017). Bergson: la intuición como método de conocimiento. Editorial Unigraf.

Parviz M. y Somayyeh S. (2012). A Critical Look at the Status of Affect in Second Language Acquisition Research: Lessons from Vygotsky’s Legacy. BRAIN: Broad Research in Artificial Intelligence & Neuroscience, 3(2), 36-42.

Perinat, A (2012). Vygotsky : conversaciones ficción y realidad. California edit.

Quick, T. (2017). Disciplining physiological psychology: cinematographs as epistemic devices in the work of Henri Bergson and Charles Scott Sherrington. Science in Context, 30(4), 423-474. https://doi.org/10.1017/s0269889717000254

Rodríguez, W. (2015). Reflexividad Histórica, Problematización E Indagación Dialógica Como Herramientas Para Repensar El Concepto Vygotskiano De Zona De Desarrollo Próximo. Revista Puertorriqueña de Psicología, 26(1), 10–24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233245620002

Ruiz, J. (Dir.). Andrade, J. (Dir.). (2021). Pensar con Bergson (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte.

Sawyer, R. K. (2002). Emergence in psychology: Lessons from the history of non-reductionist science. Human development, 45(1), 2-28. https://doi.org/10.1159/000048148

Shotter, J. (2005). Inside processes: transitory understandings, action guiding anticipations, and withness thinking. International Journal of Action Research, 1(2), 157-189. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-383036

Simão, L. M. (2002). A noção de objeto e a concepção de sujeito em Boesch. Noção de objeto, concepção de sujeito: Freud, Piaget e Boesch, 87-120.

Simão, L. M. (2003). Beside rupture—disquiet; beyond the other—alterity. Culture & Psychology, 9(4), 449-45

Simão, L. M (2010). Ensaios dialógicos: compartilhamento e diferencia nas relaciones eu-otro. Editorial Hucitec.

Simão, L. M. (2012). 18 The Other in the Self: A Triadic Unit. The Oxford handbook of culture and psychology, 403-409

Simão, L, M (2013) The contemporary perspective of Semiotic Cultural Constructivism: For a hermeneutical reflexivity in Psychology. In YID: THE YEARBOOK OF IDIOGRAPHIC SCIENCE- 2013. Volume 6. Reflexivity and Change in Psychology; Edition by G.Marsico, R Ruggieri and S. Salvatore. Information Age Publishers (IAP) p. 65-84

Simão, L. M. (2016). Culture as a moving symbolic border. Integrative Psychological and Behavioral Science, 50(1), 14-28.

Valsiner, J. (1998). The development of the concept of development: Historical and epistemological perspectives (W. Damon y R. M. Lerner, eds.). Handbook of child psychology: Theoretical models of human development, 189–232.

Valsiner, J. (2007). Culture in minds and societies: Foundations of cultural psychology. Sage.

Van der Veer, R. y Valsiner, J. (1991). Understanding Vygotsky: A quest for synthesis. Blackwell Publishing.

Van Gheert, P. (2003). Dynamic systems approaches and modeling of developmental processes. Handbook of developmental psychology.

Veraksa, N. y Sheridan, S. (2021). Las investigaciones actuales sobre las teorías de Vygotsky en Educación Infantil. Ediciones Morata.

Vygotsky,L. (2010). Pensamiento y lenguaje. Paidos- Iberica. (Trabajo original publicado en 1934).

Vygotsky, L. (2012). Historia de los procesos psicológicos superiors (Tomo III) en Obras escogidas – Problemas del desarrollo de la psique. Nuevo Mundo Aprendizaje. (Trabajo original publicado en 1931).

Vygotsky, L. (2018). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Austral. (Trabajo original publicado en 1933).

Wertsch, J. (1993). Voces de la Mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la Acción Mediada. Madrid: Visor.

Wertsch, J. (1998). Vygotsky y la formación social de la mente. Paidós Ibérica.

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.