Economía y economistas en Chile: Psicología cultural, identidad profesional y un país cambiante

Contenido principal del artículo

David Carré

Resumen

Objetivo. Explorar, desde la mirada de la psicología cultural, dos aspectos de la identidad profesional de un grupo de economistas chilenos: la “superioridad” de su rol y la relevancia de una orientación positiva en este rol. Método. Estudio cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a 25 economistas residentes en Chile (17 hombres y 8 mujeres), en distintos estados de avance en su carrera, ejerciendo en alguna de las instituciones más relevantes para la comunidad económica local. Resultados. Se observaron algunas miradas diversas e incluso contradictorias en ambos aspectos del objetivo, lo que dificulta la obtención de un promedio que englobe al grupo de entrevistados. Hubo consenso en torno a la importancia de los economistas en el Chile reciente, así como la percepción de una orientación positiva en el trabajo propio y una normativa en el ajeno. Conclusión. Si bien los elementos sociopolíticos y culturales que rodean a los economistas en Chile no pueden ser desatendidos, no significa que sean suficientes para comprender la manera de construir su posición dentro de la disciplina y la comunidad científica local.

Detalles del artículo

Cómo citar
Economía y economistas en Chile: Psicología cultural, identidad profesional y un país cambiante. (2022). Pensamiento Psicológico, 20, 1-28. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.ecpc
Sección
Monográfico Psicología Cultural en el contexto de Iberoamérica: Diálogos transdisciplinares

Cómo citar

Economía y economistas en Chile: Psicología cultural, identidad profesional y un país cambiante. (2022). Pensamiento Psicológico, 20, 1-28. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI20.ecpc

Referencias

Ariztía, T. (Ed.) (2012). Produciendo lo social: Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente. UDP.

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Carré, D. (2018). Towards a cultural psychology of science. Culture & Psychology, 25(1), 3-32. https://doi.org/10.1177/1354067X18790000

Colander, D. (1994). Vision, judgment, and disagreement among economists. Journal of Economic Methodology, 1(1), 43-56. https://doi.org/10.1080/13501789400000004

Cole, M. (1998). Cultural Psychology: A Once and Future Discipline. Harvard University Press.

Correa-Mautz, F. (2016). El pensamiento de los estudiantes de Economía en Chile. El Trimestre Económico, 83(330), 405-427. https://doi.org/10.20430/ete.v83i330.204

Domínguez, J. (1997). Technopols: Freeing Politics and Markets in Latin America in the 1990s. The Pennsylvania State University Press.

Feist, G. J. (2013). The psychology of scientific thought and behaviour. The Psychologist, 26(12), 864-867.

Fourcade, M. (2006). The Construction of a Global Profession: Transnationalization of Economics. American Journal of Sociology, 112(1), 145-194. https://doi.org/10.1086/502693

Fourcade, M. (2018). Economics: the view from below. Swiss Journal of Economics and Statistics, 154(5). https://doi.org/10.1186/s41937-017-0019-2

Fourcade, M., Ollion, E., & Algan, Y. (2015). The Superiority of Economists. Journal of Economic Perspectives, 29(1), 89-114. https://doi.org/10.1257/jep.29.1.89

Gárate, M. (2012a). El nuevo estatus del economista y el papel de los think tanks en Chile: El caso de Cieplan. En T. Ariztía (Ed.), Produciendo lo social: Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente (pp. 101-131). UDP.

Gárate, M. (2012b). La revolución capitalista de Chile (1973-2003). Universidad Alberto Hurtado.

Heredia, M. (2011, 19 de septiembre). Más allá de los economistas todopoderosos. Estudios de la Economia. https://estudiosdelaeconomia.wordpress.com/2011/09/19/mas-alla-de-los-economistas-todopoderosos/

Lewin, K. (1939). Field Theory and Experiment in Social Psychology: Concepts and Methods. American Journal of Sociology, 44(6), 868-896. https://doi.org/10.1086/218177

Markoff, J., & Montecinos, V. (1993). The ubiquitous rise of economists. Journal of Public Policy, 13(1), 37-68. https://doi.org/10.1017/S0143814X00000933

Montecinos, V. y Markoff, J. (2012). Del poder de las ideas económicas al poder de los economistas. En T. Ariztía (Ed.), Produciendo lo social: Usos de las ciencias sociales en el Chile reciente (pp. 25-72). UDP.

Ortega y Gasset, J. (1914/2014). Meditaciones del Quijote. Alianza.

Osbeck, L., Nersessian, N., Malone, K., & Newstetter, W. (2011). Science as Psychology: Sense-Making and Identity in Science Practice. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511933936

Pühringer, S., & Bäuerle, L. (2018). What economics education is missing: the real world. International Journal of Social Economics, 46(8), 977-991. https://doi.org/10.1108/IJSE-04-2018-0221

Rossier, T., Bühlmann, F., & Mach, A. (2017). The Rise of Professors of Economics and Business Studies in Switzerland: Between Scientific Reputation and Political Power. European Journal of Sociology, 58(2), 295-326. https://doi.org/10.1017/S000397561700011X

Shapin, S. (2012). The sciences of subjectivity. Social Studies of Science, 42(2), 170-184. https://doi.org/10.1177/0306312711435375.

Shweder, R. (1990). Thinking Through Cultures: Expeditions in Cultural Psychology. Harvard University Press.

Silva, P. (2010). En el nombre de la razón: Tecnócratas y política en Chile. UDP.

Undurraga, T. (2014). Divergencias: Trayectorias del neoliberalismo en Argentina y Chile. UDP.

Valdés, J. G. (1995). Pinochet’s Economists: The Chicago School of Economics in Chile. Cambridge University Press.

Valsiner, J. (1998). The Guided Mind. Harvard University Press.

Valsiner, J. (2012). A Guided Science: History of Psychology in the Mirror of Its Making. Transaction.

Valsiner, J. (2014). An Invitation to Cultural Psychology. Sage.

Velázquez, C. (2010). Intelectuales y poder en el porfiriato: una aproximación al grupo de los científicos, 1892-1911. Fuentes Humanísticas, 22(41), 7-23. https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/184

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.