Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia motora aferente
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Las alteraciones derivadas del daño cerebral, como los síndromes afásicos, pueden desencadenar
disfunciones en diferentes niveles de la actividad del paciente. La neuropsicología de Luria ha sido la disciplina
dedicada a la caracterización funcional y al análisis rehabilitatorio de los síndromes afásicos. Con frecuencia,
a este análisis se incorporan datos recogidos con técnicas neurolingüísticas y de neuroimagen (TAC, fMRI).
Presentar un método de rehabilitación que, basado en los principios de Luria, demuestre la ventaja de
utilizar una evaluación y un programa de rehabilitación relacionados con un diagnóstico para la creación de
tratamientos para la afasia motora aferente.
Método.
Se llevó a cabo un estudio de caso en una paciente de 30
años de edad con reciente evento vascular cerebral, con evaluación pre y postratamiento. La evaluación inicial
incluyó el diagnóstico neuropsicológico, para el cual se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica
para valoración de lenguaje. Durante un periodo de 16 semanas, se aplicó un programa de intervención
rehabilitatoria neuropsicológica basado en las dificultades de articulación identificadas durante la evaluación
inicial y dividido en un total de cuatro fases, con un objetivo específico cada una.
Resultados.
Se observó
aumento en la habilidad para articular fonemas, disminución en las parafasias literales y un incremento en el
lenguaje expresivo verbal del sujeto.
Conclusión
. La valoración asociada al trastorno de lenguaje específico
de afasia motora aferente y el diseño de un tratamiento adecuado a las características de esta alteración
ayudaron a corregir las dificultades de punto y modo de articulación observadas en este sujeto, así como a la
reorganización de habilidades de pensamiento más complejas.
Las alteraciones derivadas del daño cerebral, como los síndromes afásicos, pueden desencadenar
disfunciones en diferentes niveles de la actividad del paciente. La neuropsicología de Luria ha sido la disciplina
dedicada a la caracterización funcional y al análisis rehabilitatorio de los síndromes afásicos. Con frecuencia,
a este análisis se incorporan datos recogidos con técnicas neurolingüísticas y de neuroimagen (TAC, fMRI).
Presentar un método de rehabilitación que, basado en los principios de Luria, demuestre la ventaja de
utilizar una evaluación y un programa de rehabilitación relacionados con un diagnóstico para la creación de
tratamientos para la afasia motora aferente.
Método.
Se llevó a cabo un estudio de caso en una paciente de 30
años de edad con reciente evento vascular cerebral, con evaluación pre y postratamiento. La evaluación inicial
incluyó el diagnóstico neuropsicológico, para el cual se utilizó una batería de evaluación neuropsicológica
para valoración de lenguaje. Durante un periodo de 16 semanas, se aplicó un programa de intervención
rehabilitatoria neuropsicológica basado en las dificultades de articulación identificadas durante la evaluación
inicial y dividido en un total de cuatro fases, con un objetivo específico cada una.
Resultados.
Se observó
aumento en la habilidad para articular fonemas, disminución en las parafasias literales y un incremento en el
lenguaje expresivo verbal del sujeto.
Conclusión
. La valoración asociada al trastorno de lenguaje específico
de afasia motora aferente y el diseño de un tratamiento adecuado a las características de esta alteración
ayudaron a corregir las dificultades de punto y modo de articulación observadas en este sujeto, así como a la
reorganización de habilidades de pensamiento más complejas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia motora aferente. (2022). Pensamiento Psicológico, 12(2), 16. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/266
Número
Sección
Artículos regulares de revisión de tema
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Rehabilitación neuropsicológica en un caso de afasia motora aferente. (2022). Pensamiento Psicológico, 12(2), 16. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/266