Predictores de compromiso profesional y su relación con el rendimiento académico en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición
del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en
qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la
carrera y si puede predecir el rendimiento académico.
Método.
Participaron 280 alumnos de diferentes cursos
de pregrado con una edad media de 22.03 años (
DE
= 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de
Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron
aplicados en el aula, de forma colectiva
. Resultados.
Los resultados mostraron que la estructura de un factor
permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso
preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor
de las percepciones positivas de rendimiento académico.
Conclusión.
Se concluye que el compromiso con
la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con
cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones.
Este estudio tuvo dos objetivos: el primero fue confirmar la adecuación de un modelo de medición
del comprometimiento con la carrera a la población estudiantil universitaria; el segundo fue determinar en
qué medida ciertas variables académicas, vocacionales y sociodemográficas predicen el compromiso con la
carrera y si puede predecir el rendimiento académico.
Método.
Participaron 280 alumnos de diferentes cursos
de pregrado con una edad media de 22.03 años (
DE
= 1.53). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de
Comprometimiento con la Carrera y un cuestionario sociodemográfico, profesional y académico. Estos fueron
aplicados en el aula, de forma colectiva
. Resultados.
Los resultados mostraron que la estructura de un factor
permanece en la muestra de los estudiantes universitarios. Sin embargo, se encontró que la asistencia al curso
preferido y la intención de completarlo contribuyen con la predicción de compromiso, que es un predictor
de las percepciones positivas de rendimiento académico.
Conclusión.
Se concluye que el compromiso con
la carrera es una variable que puede y debe ser estudiado en el contexto universitario y se relaciona con
cuestiones vocacionales y de rendimiento. Por lo tanto, se sugieren más investigaciones.
Detalles del artículo
Cómo citar
Predictores de compromiso profesional y su relación con el rendimiento académico en la universidad. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(2), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-2.pccr
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Predictores de compromiso profesional y su relación con el rendimiento académico en la universidad. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(2), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-2.pccr