Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar

Contenido principal del artículo

Guillermo Ceballos Ospino
Adalberto Campo Arias
Ubaldo Rodríguez de Ávila

Resumen

Objetivo.
Corroborar el desempeño psicométrico, la consistencia interna y la dimensionalidad del Cuestionario
Breve de Detección de Intimidación Escolar (CBDIE).
Método.
Se diseñó un estudio de validación en el que
participaron 350 estudiantes, entre los 10 y los 17 años (
M
=
13.3;
DE
=
1.8), 53.7% de género femenino.
Se calcularon indicadores de consistencia interna (Kuder-Richardson, K-R, y omega de McDonald) para las
tres subescalas del CBDIE.
Resultados.
La subescala de intimidación percibida mostró K-R de 0.55 y omega
de McDonald de 0.58; la subescala de síntomas emocionales, 0.80 y 0.81; y la subescala de intimidación
perpetrada, 0.41 y 0.33. No fue posible demostrar la dimensionalidad del instrumento.
Conclusión.
Solo
la subescala de síntomas emocionales de CBDIE presenta alta consistencia interna. Se necesitan más
investigaciones de la dimensionalidad del CBDIE, para dar cuenta de su estructura interna.

Detalles del artículo

Cómo citar
Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar. (2020). Pensamiento Psicológico, 18(1), 9. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Consistencia interna y dimensionalidad del cuestionario breve para detectar intimidación escolar. (2020). Pensamiento Psicológico, 18(1), 9. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.cidc

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