El aprendizaje servicio como experiencia de formación ética: aprendizajes y desafíos en la formación en psicología. Un caso de estudio. Aprendizaje servicio en formación ética

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José Eduardo Sánchez-Reyes
María Fernanda Alomía
Fernando Andrés Moreno

Resumen

Objetivo. Ofrecer evidencia empírica que permita comprender cómo la experiencia de participación en una plataforma de
APS impulsa el desarrollo de aprendizajes éticos que vinculan la reexión y la acción como parte de la formación profesional
en tres estudiantes universitarios de Psicología que hacían su práctica profesional en un proyecto denominado El Club de Amarú.
Método. Se usó la investigación por diseño para analizar las reexiones de los tres estudiantes en torno a las acciones educativas que
planearon y ejecutaron con un grupo de 30 niños que cursaban tercero de Primaria y participaban en el club. Resultados. Se
presentan a través de tres categorías de análisis: (a) Diseño de El Club Amarú. Detección de necesidades sociales, (b) Con
guración de la responsabilidad como agentes educativos y (c) Cuidado en la intervención. Conclusión. Las experiencias de
APS pueden ser consideradas escenarios de formación teórica disciplinar y de un desarrollo y fortalecimiento de principios de la
ética del cuidado, lo cual permite consolidar un aprendizaje integral que vincula los valores y la formación ciudadana como ejes
fundamentales en la formación profesional del psicólogo(a).

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Cómo citar
Sánchez-Reyes, J. E., Alomía, M. F., Moreno, F. A., & Cantor, jackeline. (2022). El aprendizaje servicio como experiencia de formación ética: aprendizajes y desafíos en la formación en psicología. Un caso de estudio.: Aprendizaje servicio en formación ética. Pensamiento Psicológico, 20, 1–34. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/1619
Sección
Artículos de investigación original

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