Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado
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Resumen
Objetivo.
Caracterizar un grupo de tareas académicas, apoyadas en tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), que facilitan el aprendizaje autorregulado. Se describieron los componentes estructurales
de las tareas (objetivos, consignas, conocimientos previos y demandas), la retroalimentación y evaluación
propuesta por el docente y los usos de las TIC en la tarea.
Método.
Se analizaron 33 guías de tareas diseñadas
por docentes universitarios, y se realizaron con ellos entrevistas semiestructuradas, para ampliar la información
sobre las tareas. Adicionalmente, se diseñaron dos rejillas para el análisis de las tareas. La primera constó de
niveles para establecer qué tanto el aprendizaje autorregulado promovía los componentes estructurales de la
tarea, su retroalimentación y evaluación. La segunda describió usos de la tecnología con potencial para facilitar
este proceso. Finalmente, se formaron grupos de tareas con características similares, para analizar su potencial
y así favorecer el aprendizaje autorregulado.
Resultados.
Solo unas pocas tareas reunieron características para
favorecer el aprendizaje autorregulado, como consignas claras, demandas de alto orden, retroalimentación y
evaluación cualitativa y usos de la tecnología para el despliegue de estrategias cognitivas.
Conclusión.
Estos
hallazgos sugieren la necesidad de promover en los profesores la apropiación de los usos educativos de las TIC
para el diseño de tareas que favorezcan el aprendizaje autorregulado.
Caracterizar un grupo de tareas académicas, apoyadas en tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), que facilitan el aprendizaje autorregulado. Se describieron los componentes estructurales
de las tareas (objetivos, consignas, conocimientos previos y demandas), la retroalimentación y evaluación
propuesta por el docente y los usos de las TIC en la tarea.
Método.
Se analizaron 33 guías de tareas diseñadas
por docentes universitarios, y se realizaron con ellos entrevistas semiestructuradas, para ampliar la información
sobre las tareas. Adicionalmente, se diseñaron dos rejillas para el análisis de las tareas. La primera constó de
niveles para establecer qué tanto el aprendizaje autorregulado promovía los componentes estructurales de la
tarea, su retroalimentación y evaluación. La segunda describió usos de la tecnología con potencial para facilitar
este proceso. Finalmente, se formaron grupos de tareas con características similares, para analizar su potencial
y así favorecer el aprendizaje autorregulado.
Resultados.
Solo unas pocas tareas reunieron características para
favorecer el aprendizaje autorregulado, como consignas claras, demandas de alto orden, retroalimentación y
evaluación cualitativa y usos de la tecnología para el despliegue de estrategias cognitivas.
Conclusión.
Estos
hallazgos sugieren la necesidad de promover en los profesores la apropiación de los usos educativos de las TIC
para el diseño de tareas que favorezcan el aprendizaje autorregulado.
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Cómo citar
Valencia Serrano, M. (2017). Diseño de tareas apoyadas en TIC para promover aprendizaje autorregulado. Pensamiento Psicológico, 15(2), 14. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.dtat
Número
Sección
Artículos de investigación original
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