Condiciones Familiares y Maltrato Infantil

Contenido principal del artículo

Maria Luisa Platone

Resumen

El estudio discute las condiciones familiares (estructura y patrones interactivos del sistema
familiar), consideradas como factores de riesgo en el maltrato infantil. MÈtodo.
InvestigaciÛn descriptiva multivariada (cuantitativa y cualitativa). Se analizaron los datos
obtenidos en un estudio retrospetivo (1970-2000) en muestras representativas de escolares
de escuelas p ̇blicas y privadas del ·rea metropolitana de Caracas,
Venezuela, en edades
comprendidas de 5 a 13 aÒos, y desde preescolar hasta el 6™ grado de escuela b·sica.
Los instrumentos utilizados fueron: 1) El dibujo de la familia, 2) encuesta al nino (a). 3)
encuesta al docente acerca de las condiciones familiares del escolar y su adaptaciÛn a
las actividades de aula. El an·lisis estadÌstico fue realizado con el programa spss 10.0.
Resultados. L
os datos significativos ( ̃2 >0.05) acerca de la estructura familiar
, de los
patrones de interacciÛn, las pautas de socializaciÛn y la adaptaciÛn escolar entre los
niÒos de escuela p ̇blica y privada son discutidos, seÒalando, adem·s, los cambios relevantes
entre estas variables en las investigaciones de los aÒos 2000 y 1970. DiscusiÛn. En los
escolares con pobre adaptaciÛn escolar
, se evidenciaron las siguientes condiciones
familiares: 1) estructura familiar difusa, es decir
, el niÒo no discrimina la figura de autoridad
dentro del sistema familiar
. 2) hay pocas interacciones y actividades recreativas. 3) los
niÒos no logran identificarse con alg ̇n miembro adulto de la familia; tienden a
desvalorizarse (baja autoestima), y presentan relaciones conflictivas dentro del hogar
. 4)
predominan los castigos fÌsicos o la indiferencia sobre otros mÈtodos disciplinarios. 5) los
docentes reportan negligencia del representante en atender a la alimentaciÛn e higiene
del escolar y dificultad en reunirse con los representantes.
Al relacionar estas condiciones con la nociÛn de ́maltrato infantilª, encontramos que
existe un alto Ìndice de factores de riesgo en los hogares de muchos escolares que
pueden precipitar situaciones crÌticas de maltrato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Platone , M. L. (2022). Condiciones Familiares y Maltrato Infantil. Pensamiento Psicológico, 3(8), 12. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/76
Sección
Artículos de investigación original

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.