Tecnologías de la información y comunicación en la educación superior
Palabras clave:
Educación, Aprendizaje, Comunicación, Tecnología, Tecnología de la informaciónResumen
Las TIC han impulsado la educación de estudiantes en los diferentes niveles de formación. El objetivo del artículo es plantear una revisión de las Tecnologías de información y comunicación en el campo de la educación superior, con el fin de establecer sus ventajas y desventajas como nuevo método de aprendizaje. Para el desarrollo del mismo se elaboró una búsqueda bibliográfica en bases de datos como WoS, Education-Research, Lilacs y Redalyc, mediante la selección de palabras clave como “educación”, “tecnología” y “aprendizaje”. Tras la identificación de los estudios de interés, se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, para comprobar su correlación con la revisión, delimitándose así una muestra final de N=30. Las TIC han logrado dejar en el pasado el aprendizaje tradicional centrado en el docente para dar paso a un aprendizaje que tiene al alumno como protagonista del proceso. Finalmente, se puede concluir que entre la balanza de ventajas y desventajas, si algo queda claro es que las TIC han llegado a revolucionar la educación, la enseñanza, el aprendizaje y el aula, dentro del contexto educativo, es por esto que la sociedad debe estar preparada para transformarse.
Descargas
Citas
Díaz D. TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Educación y Tecnología. 2013; 4:44-50.
Ordóñez L. El desarrollo tecnológico en la historia. Areté. 2007; 19(2):187-210.
Coelho F. Etimología de comunicación. Diccionario de dudas. 2020. https://www.diccionariodedudas.com/etimologia-de-comunicacion/
Ávila D. Hacia una reflexión histórica de las TIC. Hallazgos. 2013; 10(19):213-33. DOI: 10.15332/s1794-3841.2013.0019.13.
Echeverría J. La revolución tecnocientífica. 2020. Disponible en: https://confines.mty.itesm.mx/articulos2/EcheverriaJ.pdf
Orozco GM, Vásquez RF, Gabalán CJ. Incorporación, uso y apropiación social de las TIC para una educación de calidad. Una propuesta. CULTEDUSOC. 2020; 12(1):47-2.
Davila, S. Tecnologías de la información y la comunicación, como estrategia pedagógica para fomentar el interés académico en estudiantes. CULTEDUSOC. 2018; 9(3):423-42.
Mendoza H. Uso docente de las tecnologías de la información y comunicación como mate-rial didáctico en Medicina Humana. Med. Investigación en Educación Medica. 2018; 27(26):54-62. DOI: 10.1016/j.riem.2017.04.005
Garcia M. Las TIC en la educación superior, innovaciones y retos. Med. Revista Iberoame-ricana de las Ciencias Sociales y Humanísticas. 2017; 6(12) DOI: 10.23913/ricsh.v6i12.135
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior La educa-ción superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. México: ANUIES. 2000.
Garzón R. Recursos para la enseñanza-aprendizaje de temas complejos de Bioquímica en la educación médica. Revista Cubana de Medicina. 2017; 31(3):1-17.
León F. Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educa-ción superior. Med. Revista científica de educación. 2020; 28(62):91-101. DOI: 10.3916/C62-2020-08
Reátegui L. Actitud de estudiantes y profesores del departamento de Pediatría hacia las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Med. An Fac med. 2015; 76(3):261-4. DOI: 10.15381/anales.v76i3.11236
UNESCO. Informe del IESALC analiza los impactos del #covid19 y ofrece recomenda-ciones a gobiernos e instituciones de educación superior. Montevideo: UNESCO. 2020. Dis-ponible en: http://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalc-insta-a-los-estados-a-asegurar-el-derecho-a-la-educacion-superior-en-igualdad-de-oportunidades-ante-el-covid-19/
Cifuentes G. Conceptualización prácticas de liderazgo de las TIC: Un estudio en la Edu-cación Superior Colombiana. Med. Archivos analíticos de políticas educativas. 2016;24(100) DOI: 10.14507/epaa.24.2535
Vergara E. La revolución tecnocientífica. Educación médica a distancia en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior. 2020; 1561-2902.
UNESCO. TIC, educación y desarrollo social en América Latina y el Caribe. Montevi-deo: UNESCO. 2017. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000262862&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_61b9a9ca-502f-4912-b115 e503f8b06dfd%3F_%3D262862spa.pdf&updateUrl=updateUrl7488&ark=/ark:/48223/pf0000262862/PDF/262862spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A120%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C-442%2C842%2C0%5D
Dijik J. The Digital Divide as a Complex and Dynamic Phenomenon. The Information Society. 2003; 19(4):315-326. DOI: 10.1080/01972240309487.
Ramírez, I. Transformacion y restos del sector TIC en Colombia. CINTEL. 2008. Dispo-nible en: https://cintel.co/wp-content/uploads/2013/05/09_Transformaciones_y_retos_del_sector_TIC.pdf
Naciones Unidas. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Nueva York: Nacio-nes Unidas. 1948. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Colombia Ministerio de Educación. El Gobierno Nacional expide normatividad sobre flexibilidad del calendario académico para garantizar la prestación del servicio educativo du-rante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Bogotá: MINEDUCACION. 2020. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/397834:El-Gobierno-Nacional-expide-normatividad-sobre-flexibilidad-del-calendario-academico-para-garantizar-la-prestacion-del-servicio-educativo-durante-la-emergencia-sanitaria-por-el-Covid-19
Barreto C, Iriarte-Diáz GF. Las TIC en la educación superior: experiencias de innovación. Barranquilla: Universidad del Norte. 2017.
Cabero J. Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación Superior. 2005; 34(3):77-100.
Clavero C, Gordillo L, Pérez M. Relación entre frecuencia y percepción de uso tecnológi-co, personalidad, afecto y variables neuropsicológicas en población adulta joven. Psychologi-cal Writings. 2019; 12(2):69-80. DOI:10.24310/espsiescpsi.v12i2.9985
Trejo M, Llaven G, Culebro M. Retos y desafíos de las TIC y la innovación educativa. Atenas. 2014; 4(28):130-43
Hernández R, Orrego R, Quiñones S. Nuevas formas de aprender: La formación docente en el uso de las TIC. Propósitos y Representaciones. 2018; 6(2):671-701. DOI:10.20511/pyr2018.v6n2.248.
Cabero J. La utilización de las TIC, nuevos retos para las universidades. Tecnología en Marcha. 2004; 17(3):33-43.
Vega O. De las TIC en la educación a las TIC para la educación. Revista Vector. 2016; 11:24-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Salutem Scientia Spiritus
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La Revista Salutem Scientia Spiritus usa la licencia Creative Commons de Atribución – No comercial – Sin derivar: Los textos de la revista son posibles de ser descargados en versión PDF siempre que sea reconocida la autoría y el texto no tenga modificaciones de ningún tipo.