Terapias ABA en autismo: ¿Solución única a un problema múltiple?

Autores/as

Palabras clave:

Trastornos del espectro autista, Análisis conductual aplicado, Otras terapias para autismo, Protocolo, Neurología

Resumen

El “Protocolo Clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de Atención Integral de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)” fue publicado en Colombia en el año 2015, en aras de mejorar la calidad de atención y el pronóstico de las personas con TEA en el país. Este Protocolo tiene como enfoque terapéutico el Análisis Conductual Aplicado (ABA), el cual está basado en la modificación de conductas consideradas como disruptivas o aberrantes en las personas dentro del espectro. El TEA ha incrementado su prevalencia global drásticamente y el presente artículo propone una reflexión sobre la necesidad de considerar intervenciones adicionales al ABA que puedan garantizar un cubrimiento de las necesidades terapéuticas de los pacientes, dado que se trata de una entidad con etiología multifactorial, donde entran en juego factores genéticos y epigenéticos, así como una alta heterogeneidad sintomática en los grupos de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Valencia-Cifuentes, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Estudiante de Medicina, Semillero de Innovadores en Salud ISSEM.

Lina Becerra, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Médica, Magíster en Ciencias Biomédicas, Doctora (e) en Ciencias Biomédicas, Profesor Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.

Citas

Ministerio de Salud, (2015). Presentación de Protocolo de Tratamiento para niños con Trastorno del Espectro Autista [Video]. Bogota: MINSALUD.

Ministerio de Salud y Protección Social. Protocolo clínico para el diagnóstico, tratamiento y ruta de atención integral de niños y niñas con trastornos del espectro autista. Bogota: Instituto de evaluación tecnológica en salud. (2015); 29-46.

Piñeros SE, Toro-Herrera SM. Conceptos generales sobre ABA en niños con trastornos del espectro autista. Revista de la Facultad de Medicina. 2012; 60(1):60-66.

Virués-Ortega J. Intervención analítica del comportamiento aplicado para el autismo en la primera infancia: metanálisis, metarregresión y metanálisis de dosis-respuesta de resultados múltiples. Clinical Psychology Review. 2010; 30(4):387-399.

Houghton K, Schuchard J, Lewis C, Thompson C. Promoción de la comunicación social iniciada por niños en niños con autismo: efectos de la intervención del Programa Son-Rise. Revista de Desordenes de la Comunicación. 2013; 46(5-6):495-506.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Valencia-Cifuentes, V., & Becerra, L. (2019). Terapias ABA en autismo: ¿Solución única a un problema múltiple?. Salutem Scientia Spiritus, 5(1), 50–53. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1322

Artículos más leídos del mismo autor/a