Alteraciones cognitivas secundarias a trauma craneoencefálico en la población pediátrica

Autores/as

Palabras clave:

Cognición, Secuela, Pediatría, Funciones ejecutivas, Trauma craneoencefálico

Resumen

El trauma craneoencefálico es una entidad prevalente en nuestra población y genera discapacidad importante en quienes lo padecen. La mayoría de los reportes al respecto se han llevado a cabo en población adulta y en relación con las alteraciones sensoriomotoras, sin embargo, hay mucha menos literatura en relación con la población pediátrica que sufre trauma craneoencefálico y así mismo en secuelas cognitivas, que pueden comprometer el desarrollo de estos individuos. La presente revisión reúne la información encontrada de literatura reciente en relación con las alteraciones cognitivas secundarias a trauma craneoencefálico en poblaciones pediátricas. Se hace énfasis en las funciones cognitivas que pasan por periodos críticos o ventanas vulnerables y de consolidación durante la infancia, como el lenguaje, la memoria, la atención y el control inhibitorio. Los compromisos que se han descrito para estas funciones pueden dar cuenta del impacto negativo del trauma craneoencefálico para procesos como el aprendizaje, el establecimiento de la cognición social y el desarrollo de las habilidades escolares, que a futuro influyen sobre la inclusión laboral y social de un individuo.

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Biografía del autor/a

Madeleine Santrich-Sotomayor, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Estudiante de Medicina, Semillero de Innovadores en Salud ISSEM.

María Paula Ardila-Martínez, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Estudiante de Medicina, Semillero de Innovadores en Salud ISSEM.

Valeria Castañeda-Rendón, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Estudiante de Medicina, Semillero de Innovadores en Salud ISSEM.

María Camila Mejía-Duran, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Estudiante de Medicina, Semillero de Innovadores en Salud ISSEM.

María Antonia Quintero-Orozco, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Estudiante de Medicina, Semillero de Innovadores en Salud ISSEM.

Carlos Arturo González-Acosta, Universidad del Valle (Colombia)

Psicólogo, Magíster en Ciencias Biomédicas.

Lina Becerra, Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia)

Médica, Magíster en Ciencias Biomédicas, Doctora en Ciencias Biomédicas, Profesora Departamento de Ciencias Básicas de la Salud.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Santrich-Sotomayor, M., Ardila-Martínez, M. P., Castañeda-Rendón, V., Mejía-Duran, M. C., Quintero-Orozco, M. A., González-Acosta, C. A., & Becerra, L. (2023). Alteraciones cognitivas secundarias a trauma craneoencefálico en la población pediátrica. Salutem Scientia Spiritus, 9(2), 97–104. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1368

Número

Sección

Revisión de la literatura