Alteraciones cognitivas secundarias a trauma craneoencefálico en la población pediátrica
Palabras clave:
Cognición, Secuela, Pediatría, Funciones ejecutivas, Trauma craneoencefálicoResumen
El trauma craneoencefálico es una entidad prevalente en nuestra población y genera discapacidad importante en quienes lo padecen. La mayoría de los reportes al respecto se han llevado a cabo en población adulta y en relación con las alteraciones sensoriomotoras, sin embargo, hay mucha menos literatura en relación con la población pediátrica que sufre trauma craneoencefálico y así mismo en secuelas cognitivas, que pueden comprometer el desarrollo de estos individuos. La presente revisión reúne la información encontrada de literatura reciente en relación con las alteraciones cognitivas secundarias a trauma craneoencefálico en poblaciones pediátricas. Se hace énfasis en las funciones cognitivas que pasan por periodos críticos o ventanas vulnerables y de consolidación durante la infancia, como el lenguaje, la memoria, la atención y el control inhibitorio. Los compromisos que se han descrito para estas funciones pueden dar cuenta del impacto negativo del trauma craneoencefálico para procesos como el aprendizaje, el establecimiento de la cognición social y el desarrollo de las habilidades escolares, que a futuro influyen sobre la inclusión laboral y social de un individuo.
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