Valoraciones percibidas sobre empleabilidad en estudiantespracticantes del Programa de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
Palabras clave:
empleabilidad, práctica profesional, motivaciones, aprendizajesResumen
En este artículo se identifican valoraciones sobre la empleabilidad en la ciudad de Cali desde la perspectiva de los estudiantes del Programa de Comunicación que se encuentran realizando su práctica profesional. En aras de este propósito se caracterizan los aprendizajes, las expectativas, las motivaciones y los conocimientos adquiridos en el marco del proceso formativo.
Referencias
Andrade, V. (2014) Cambios en las relaciones de trabajo: paradojas y consecuencias en el actual mundo del trabajo. En Diversitas Perspectiva Pscológica Vol 10 No 2 Pp 337-351
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005) Más allá del dilema de los métodos, la investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma.
Cajide,J.; Porto, A.; Abeal,C.; Barreiro,F.; Zamora,E.; Expósito,A.; Mosteiro , J. (2002) Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios. En Revista de Investigación Educativa. Vol. 20 No 2. Pp 449-467.
Campos, G. (2014) Implicaciones del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Canclini, N. (2011). Cultura y Desarrollo. Una visión distinta de los jóvenes. Madrid: Fundación Carolina Cealci.
Casal,J. (1996) Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociales. No 75. Pp 295-318.
Cajide,J.; Porto, A.; Abeal,C.; Barreiro,F.; Zamora,E.; Expósito,A.; Mosteiro , J. (2002) Competencias adquiridas en la universidad y habilidades requeridas por los empresarios. En Revista de Investigación Educativa. Vol. 20 No 2. Pp 449-467.
Correa, A. (2015) La búsqueda de oportunidades laborales en la vida de los jóvenes colombianos (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales.
Empleo Juvenil en América Latina y el Caribe. Consultado el 2 de Nov. de 2016 de http://www.ilo.org/americas/temas/empleo-juvenil/lang--es/index.htm
Enríquez, A. y Rentería, Erico. (2007) Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién egresados. Universitas Psychologica, Vol. 6 No 1 pp. 89- 103. Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.
Fernández, A. (2009) Estudio: Las 10 motivaciones de los trabajadores. Consultado el 2 de Nov de 2015 de http://www.laboral-social.com/estudio-10-motivaciones-trabajadores.html
Irrazabal, R. y Oyarzún, A. (2003) Comportamiento de las trayectorias educacionales y laborales en jóvenes estudiantes. En Última Década. Vol 11 No 18.
Izquierdo, C. (2001) Determinantes de la empleabilidad de los jóvenes universitarios y alternativas para promoverla. En Papeles de Población.Vol. 12 No 49 pág. 75-89. Universidad Autónoma del estado de México. Toluca, México.
Margulis, M. y Urresti, M. (2002) La “juventud” no es más que una palabra. En Sociología y Cultura (pp. 163-173). México: Grijalbo, Conaculta.
Pereira, L. (2013) La representación social del trabajo en los jóvenes universitarios. En Revista Latinoamericana de Derecho Social. No 17, Pp 145-177.
Pérez, A. (2004) Los jóvenes y el trabajo: un estudio sobre representaciones sociales. En Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales.
Pontificia Universidad Javeriana Cali (2016) Programa de Comunicación, consultado el 2 de Nov de 2015 de http://www.javerianacali.edu.co/programas/comunicacion
Reguillo, R. (2012). Culturas juveniles. Formas políticas de desencanto. México: CNCA/Alianza Editorial.
Rentería, E. y Malvezzi, S. (2008) Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Vol. 7 No 2. Bogotá.
Rodríguez, E. (2004) Políticas y estrategias de inserción laboral y empresarial de jóvenes en América Latina. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, niñez y juventud. Vol 2 No 1.