Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas

Analysis of the media ecosystems of colombian sports federations

Autores/as

  • Bryan Felipe Jaimes Zapata
  • Valentina Bastidas Junco

Palabras clave:

interacción, ecosistema mediático, comunicación digital, redes sociales, participación, federación, deporte

Resumen

Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espacios de diálogo a través de una comunicación bidireccional. A propósito de lo anterior, se desarrolló una investigación de método mixto de carácter descriptivo, en donde se analizó la gestión comunicativa de sitios web, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y TikTok por parte de las federaciones deportivas colombianas y compilando los datos en matrices desarrolladas para el análisis de resultados.


El 82,35 % de la población colombiana de acuerdo con la información de We Are Social (2022) tiene presencia en al menos una red social. Por parte de las federaciones se encontró que el 64 % tenía actualizado su sitio web y en cuanto a las redes sociales el 72 % de las federaciones tenían una cuenta actualizada en Instagram y Facebook, en Twitter el 31 % tenía presencia, en YouTube el 15 % y en TikTok tan solo el 5 % contaba con cuentas actualizadas (contenido generado durante los tres meses de la investigación).


De hecho, una de las conclusiones que se obtuvo es que existen pocas federaciones deportivas colombianas con conceptos comunicativos claros y que demuestran buenas prácticas en todas las redes sociales.

Referencias

Arkansas State University Online. (2021). Social Media Is Changing Sports Marketing. Obtenido de https://degree.astate.edu/articles/sport-administration/social-media-changing-sportsmarketing.aspx

Capriotti, P., Zeler, I., & Camilleri, M. (2021). Corporate Communication Through Social Networks: The Identification of the Key Dimensions for Dialogic Communication. https://www.researchgate.net/publication/343737242_Corpor

Centro Virtual Cervantes. (2022). Definición interacción. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interaccion.htm

Comité Olímpico Colombiano. (2022). Federaciones deportivas nacionales. https://olimpicocol.co/web/?page_id=218

Decreto 1228 de1995.Por el cual se revisa la legislación deportiva vigente y la estructura de los organismos del sector asociado con objeto de adecuarlas al contenido de la Ley 181 de 1995. www.mineducacion.gov.co

Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Censo de población y vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/cuantos-somos

Eckstein, M. (2021). Social Media Engagement: Why it Matters and How to Do it Well. https://buffer.com/library/social-media-engagement/

Firsttechy. (2021). 10 Major Advantages of Social Media in Communication. https://firsttechy.com/advantages-of-social-media-in-communication

Gutiérrez, F. (2018). Sobre la nueva ecología de medios en la era digital: hacia un nuevo inventario de efectos. Revista Razón y Palabras 22, 237-254. https://revistarazonypalabra.org/index.hp/ryp/article/view/1153/pdf

Guzmán, V. (2015). Comunicación Organizacional. https://unmsm2015co.blogspot.com/2015/12/comunicacion-organizacional.html

Hernández- Sampieri, R., Fernández- Collado, C. y Baptista- Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Ley 181 (1995). Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte. www.mineducacion.gov.co

Peña, A. (2022). Federación Colombiana de Natación y LEVERADE entregarán trofeos en NFT. //es.beincrypto.com/federacion-colombiana-natacion-leverade-entregaran-trofeos-nft/

Smith, M. (11 de abril de 2018). 6 actualizaciones importantes de Facebook que los vendedores necesitan conocer. //www.marismith.com/six-important-facebook-updates-what-marketersneed-to-know-now/

Wardynski, D. (24 de October de 2019). Technology and Society: How Technology Changed Our Lives. //www.brainspire.com/blog/technology-and-society-how-technology-changed-ourlives

We Are Social. (2022). Digital 2022: Colombia. https://datareportal.com/reports/digital-2022-colombia

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-04

Cómo citar

Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas: Analysis of the media ecosystems of colombian sports federations. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 20, 167-185. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1729

Artículos similares

1-10 de 82

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.