Migraciones “autónomas” dentro de una humanidad virtualizada

Autores/as

  • Juliana Urrego Nieto

Palabras clave:

migración autónoma, migraciones, virtualidad, humanidad virtualizada, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, motivaciones

Resumen

La migración y todo lo que se relacione con ella desencadena multiplicidad de investigaciones e intereses relacionados con la comprensión de su manifestación, desarrollo y permanencia en la sociedad. Este artículo pretende mostrar una postura reflexiva relacionada con la determinación de migrar, no como un fenómeno gestado por los cambios sociales, políticos y económicos, sino organizado desde la autonomía, la decisión consciente de migrar al país de su elección sin presiones, vulnerabilidades, temores, etc. El navegar por la red y atracar en puertos relacionados con la familia, las conexiones y los intercambios invitan a revisar la importancia de la visibilización del rol del sujeto frente a estas nuevas dinámicas que retan la presencialidad y la humanidad virtualizada.

Referencias

Ávila-Fuenmayor, F., (2006). El concepto de poder en Michel Foucault. Telos, 8(2), 215-234.

Blanco, C. (2007), Transnacionalismo. Emergencia y fundamentos de una nueva perspectiva migratoria. Papers, 85, 13-29.

Buscarini, CA. (2005). Identidad individual e identidades colectivas. XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Carvalho, J., Francisco, R. y Relvas, A. (2017). ICTs and Family Functioning: A Study on Portuguese Families with Adolescents and Emerging Adults. Computers in Human.

Cloquell, A., y Lacomba, J. (2016). El transnacionalismo revisitado: Aportes y límites de una teoría del alcance intermedio para el estudio de las migraciones. Revista Española de Sociología, 25(2), 227-240.

Contreras, K. (s.f). Maternidad Transnacional. Configuración de las relaciones de cuidado a partir del uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). https://www.academia.edu/33990363/Maternidad_Transnacional

Deleuze, G (2014). La cuestión práctica y los postulados de la microfísica del poder (pp. 9-51). En El poder, curso sobre Foucault, Tomo II. Editorial Cactus.

García, F., Álvarez, V. y Rubio, M. (2011). Prismas trasescalares en el estudio de las migraciones. Revista de Antropología Social, 20, 203-228.

Giraldo, R. (2006). Poder y Resistencia en Michel Foucault. Tabula Rasa, 4, 103-122.

Ling, R. (2004). The Mobile Connection: The Cell Phone’s Impact on Society. Morgan Kaufmann Publishers.

Ling, R. y Haddon, L. (2008). Children, youth and the mobile phone Book section Children, youth and the mobile phone Introduction: Why study children and teens?, 137–51. http://eprints.lse.ac.uk/63204/

Mesch, G. S. (2003). The family and the internet: The Israeli case. Social Science Quarterly, 84(4),1038–1050. DOI: 10.1046/j.0038-4941.2003.08404016.x

Mesch, G. S. (2006). Family relations and the internet: Exploring a family boundaries approach. The Journal of Family Communication, 6(2), 119–138. DOI: 10.1207/s15327698jfc0602_2.

Romero, G., y Abraham T. (2016). La realidad transaccional de la vida: saber-poder, verdad y subjetivación. Un estudio acerca del problema ético-político de la vida en las filosofías de M. Foucault y de G. Deleuze. [Tesis Doctoral. Universidad de Buenos Aires].

Sarmiento-Erazo, J.P. (2018). Migración por cambio climático en Colombia: entre los refugiados medioambientales y los migrantes económicos. Revista Jurídicas, 15 (2), pp. 53-69. DOI: 10.17151/jurid.2018.15.2.4.

Villafuerte Solís, D., (2012). Moctezuma, Miguel (2011), La transnacionalidad de los sujetos: Dimensiones, metodologías y prácticas convergentes de los migrantes en Estados Unidos, México: Universidad Autónoma de Zacatecas-Miguel Ángel Porrúa Editor. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, X(1), 202-206

Archivos adicionales

Publicado

2025-03-04

Número

Sección

Artículos de investigación original

Cómo citar

Migraciones “autónomas” dentro de una humanidad virtualizada. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 21, 21-38. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1730

Artículos similares

11-20 de 126

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.