La lucha por el reconocimiento, la inteligibilidad y la consolidación de una experiencia transmedia: aproximaciones comunicológicas sobre la diversidad de géneros
Keywords:
reconocimiento, inteligibilidad, mujeres trans, transmediaAbstract
El artículo ofrece una reflexión sobre las implicaciones de la lucha por el reconocimiento, en el marco de los intentos por hacer inteligible la diversidad de géneros a través de estrategias narrativas. La propuesta se fundamenta a partir de los relatos que provienen del webinar titulado El uso estratégico de los medios de comunicación para la visibilización de los dramas sociales de las mujeres trans14, y la participación de la autora en el Laboratorio de Narrativas Transmedia, ofertado por el Programa de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. La propuesta argumentativa se desarrolla a partir de dos ejes a saber: 1) los procesos de reconocimiento para la inteligibilidad de la diversidad de géneros y 2) los aportes a la visibilidad a través de las convergencias narrativas transmedia.
References
Butler, J. (2002). El género en llamas: cuestiones de apropiación y subversión. En Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo” (pp. 179-207). Paidós.
Castelar, A. (2015). Performatividad y lenguaje de odio: expresiones de la homosexualidad masculina en la ciudad de Cali. En Diversidad, identidad, sexualidad (pp. 63-99). Universidad Icesi.
Guzmán, A. y Montenegro, M. (2010). Narrativas en torno al trastorno de identidad sexual. Prima Social, (4), 1-44.
Honneth, A. (2011). Invisibilidad. Sobre la epistemología moral del reconocimiento. En La sociedad del desprecio (pp. 165-182). Editorial Trotta.
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Recuperado desde http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/
Montoya, D. F., Vásquez, M. y Salinas, H. (2013). Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas. Co-herencia, 10 (8), 137-159. Recuperado desde http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v10n18/v10n18a05.pdf
Rincón, O. (2012). Hacia la sociedad masiva de expresión. En J. Bonilla, M. Cataño, O. Rincón y X. Zuluaga (eds.), De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Sello Editorial Javeriano.
Rivas, A. (1998). El análisis de marcos: una metodología para el estudio de los movimientos sociales. En P. Ibarra y B. Tejerina, Los movimientos sociales (pp. 181-218). Editorial Trotta.
