Consumo de productos audiovisuales de ficción en el Resguardo indígena Wasiruma (Vijes, Valle del Cauca)
Keywords:
Consumo audiovisual, ficción, metodologías participativas, niños indígenas, recepción y audienciasAbstract
En el año 2016 se realizó un acercamiento al Resguardo Indígena Wasiruma, experiencia que surge del proyecto propuesto por el Semillero de investigación Narrativas & Estéticas, y por abordajes e investigaciones previas del Programa de Comunicación y del Grupo de investigación Procesos y Medios de Comunicación. La propuesta del semillero proponía realizar un taller de aproximación al lenguaje audiovisual con la comunidad, e incluía la visualización de películas. Comentarios de los niños y niñas durante las proyecciones mostraban cierto desinterés: “esta película es aburrida” (El abrazo de la serpiente), “me aburre porque no pasa nada, por eso me gustan las películas que tienen poderes”. “Me gustan las películas de miedo” era una frase reiterativa, lo que despertó la curiosidad por pensarse qué es lo que realmente les gusta, en términos de ficción, a los niños del resguardo.
References
Ardevol, E. y Muntañola, N. (2004). Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea. Barcelona: UOC.
Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
Aumont, J. y Marie, M. (2005). Estética del cine. Argentina: Paidós.
Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. España: Paidós.
Cadavid, A. (2014). 7. Los papeles tras la cámara. Marta Rodríguez. Bogotá:
Colección de Artistas Colombianos. Ministerio de Cultura.
Carreño, G. (2005). Pueblos indígenas y su representación en el género documental: una mirada al caso Aymara y Mapuche. Revista Austral de Ciencias Sociales, (9), 85-94. http://dx.doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2005.n9-08
Castells, M. (2006). Comunicación móvil y sociedad. Barcelona: Ariel.
Castro, N. (2016). Memoria social y narrativas audiovisuales en niños de Usme rural (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Coffey, A. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Cuadernos de cine colombiano. (1982). Cine y video indígena: del descubrimiento al autodescubrimiento. Bogotá: Instituto Distrital de Artes y Cinemateca Distrital.
DANE. (2011). Información estadística: proyecciones de población indígena en resguardo- vigencia 2012 corte: diciembre 30 de 2011. Cali: Dane.
El País. (2016). ¿Por qué Peppa Pig causa tanta sensación entre los niños?. Recuperado desde http://www.elpais.com.co/entretenimiento/por-que-peppa-pig-causa-tanta-sensacion-entrelos-ninos.html
Fuenzalida, V. (2005). Expectativas educativas de las audiencias televisivas. Colombia: Norma.
García, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Giddeens, A. (2009). Sociology. Cambridge: Polity Press.
Hall, S. (1997). Representation: cultural representatios and signifying practices. Londres: Sage Publications. Recuperado desde http://metamentaldoc.com/14_El_trabajo_de_la_representacion_Stuart_Hall.pdf
Henao, S. (2014). La mirada Capuma. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Henao, S. y Tróchez, L. M. (2016). Entre la ficción y el documental: estrategias audiovisuales para la realización de un cortometraje con la comunidad indígena del resguardo Wasiruma (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Concepto general unificado de niñez y adolescencia. Colombia. Recuperado desde http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0027891_2010.htm
Ley General de Cultura (1997). Bogotá: El abedul.
Londoño, B. (2002). La constitución de 1991 y los indígenas. Bogotá: Credencial. Recuperado desde http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2002/lacon stitucion
López, F. (2004). Análisis de la recepción televisiva en audiencias socioculturalmente diferenciadas de Bogotá. Bogotá, Colombia: Comisión Nacional de Televisión.
López, M., Barbero, J. M., Rueda, A. y Valencia, S. (2000). Los niños como audiencia. Bogotá: DaVinci Editores.
Mateus, A. (2018). Lo indígena en el cine y el vídeo colombianos: panorama histórico. Cuadernos de Cine Colombiano, 17A, 33-106.
Mateus, A. y Wood, D. (2012). Más allá de la imagen: aproximaciones para un estudio del vídeo indígena en Colombia. Cuaderno de Cine Colombiano, 17B, 10-28.
Ministerio de Cultura. (2002). Palabras para desarmar. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Ministerio de Cultura. (2010). Caracterización del pueblo Embera Chamí. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterización del puebloEmbera Chamí.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2010). Mis derechos primero: programa para la protección diferencial de los niños, niñas y adolescentes, frente al desplazamiento forzado. Bogotá. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/Cartilla%20Mis%20Derechos%20Primero%20Jun%2011.pdf
Ministerio del Interior. (2010). Embera Chamí. Recuperado desde http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_ember_cham_.pdf
Mora, P.J. (2015). Poéticas de la Resistencia: El video Indígena en Colombia. Bogotá: idartes.
Orozco, G. (2001). Televisión, audiencias y educación. En Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. Bogotá: Norma.
Orozco, G. (2011). Calidad de la ficción televisiva. Participación transmediática de las audiencias. Sao Paulo: Globo Editorial.
Orozco, G. (2015). Relaciones de género en la ficción televisiva. Porto Alegre: Globo Editorial.
Orozco, G. (Agosto de 2016). Transformaciones de la Televisión. Lección inaugural. Panel llevado a cabo en la Semana de la Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
Peña, V. (2007). Transexualidad y relato audiovisual. Revista de Comunicación Universidad de Málaga, (5), 131-147. Recuperado desde http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/transexualidad_y_relato_audiovisual.pdf
Pérez, J. R. y Nuñez, L. (2006). La audiencia infantil en España. Cómo ven los niños la televisión. Revista Académica TELOS, (66). Recuperado desde https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=66.htm
Prévot-Julliard, A. C., Julliard, R., y Clayton, S. (2015). Historical evidence for nature disconnection in a 70-year time series of Disney animated films. Public Understanding of Science, 24(6), 672-680.
Rendón, C. A. y Martán, C.A. (2016). Radio Parlante Wasiruma: Una propuesta para la divulgación de la diversidad cultural y el derecho a la comunicación (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Robles, J. (2012). El lugar de la antropología audiovisual: metodología participativa y espacios profesionales. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, (44), 147-162.
Rueda, J. J. (2015). La producción audiovisual como espacio de reflexión sobre la vida en común en jóvenes de la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Sala, X. B. y Chalezquer, C. S. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Madrid: Fundación Telefónica.
Sanabria, A. (2000). Ley general de cultura, versión concordada y complementada. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Sanabria, A. (s.f.). Lectura: los derechos culturales como derechos humanos. Antecedentes internacionales. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/3.%20Lectura%202%20-%20Derechos%20culturales%20antecedentes%20internacionales.pdf
Secretaría de Cultura y Turismo del Valle del Cauca. (2003). Los indígenas en el Valle del Cauca: Permanencia y presencia. Recuperado de: http://biblioteca.cenda.edu.co/cgi-bin/koha/opacdetail.pl?biblionumber=5041&shelfbrowse_itemnumber=6003
Smith, A. (1997). Identidad nacional. Madrid: Trama Editorial.
Sunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación. Bogotá: Andrés Bello.
Tobar, C. y Rodríguez, A. (2016). La configuración de la valoración social de lo indígena a partir de las experiencias con los medios y tecnologías de comunicación en el resguardo Niaza Nacequia, ubicado en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Cali: Pontificia Universidad Javeriana.
Tobar, C. y Rodríguez, A. (Abril de 2016). Encuesta de caracterización socioeconómica y hábitos de consumo mediático de la comunidad indígena Wasiruma.
Torrado, M. C. y Piracón, J. A. (2009). Análisis exploratorio sobre nuevas identidades infantiles y su relación con los medios audiovisuales de comunicación. Bogotá: Dirección de Cinematografía Ministerio de Cultura.
Villaroel, M. (2010). El arte del video indígena en Los Andes. Revista Chilena de Antropología Visual.