Prácticas de participación en comunidades virtuales de fans: Fandom y Amino

Authors

  • María Alejandra Sanabria
  • Karima Rodríguez Yamil

Keywords:

participación, fans, comunidad virtual, etnografía virtual, poder

Abstract

El artículo presenta los resultados del trabajo de grado titulado Prácticas de participación en comunidades virtuales de fans: Fandom y Amino, realizado en el marco del Semillero Interacciones Mediáticas de la Pontificia Universidad JaverianaCali. El estudio se sustenta teóricamente en las propuestas de Carpentier (2012, 2016) y Jenkins (2008, 2015), y adopta como metodología la etnografía virtual. El trabajo permite señalar que la participación no se restringe al acceso a la plataforma ni a los contenidos, y tampoco a la interacción entre los miembros de las comunidades, sino que implica la posibilidad de tomar decisiones y modificar las relaciones de poder que se establecen al interior de cada uno de estos espacios virtuales.

References

Amino. (2018). Narvii Inc. (Versión 1.8.51) [Aplicación Móvil]. Descargado de: https://itunes.apple.com/co/app/amino-communities-and-groups/id1115565187?l=en&mt=8

Carpentier, N. (2012). The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate? Fronteiras, 14(2), 164-177.

Carpentier, N. (2016). Beyond the ladder of participation: An analytical toolkit for the critical analysis of participatory media processes. Javnost-The Public, 23(1), 70-88.

Carpentier, N. (2011). Media and participation: a site of ideological-democratic struggle. Intellect.

Fandom. (2018). Stranger Things Wiki. Es.strangerthings.wikia.com. Recuperado desde http://es.strangerthings.wikia.com/wiki/Stranger_Things_Wiki.

Gray, J., Sandvoss, C., y Harrington, C. L. (eds.). 2007. Fandom: identities and communities in a mediated world. NYU Press.

Guerrero Pico, M. (2015). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática. Palabra Clave, (3), 722-745.

Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2015). Cultura trasmedia La creación de contenido y valor en una cultura en red. Gedisa, S.A

Jenkins, H., Ito, M., y Boy, D. (2015) Participatory Culture in a Networked Era. Cambridge

Jenkins, H. (2015). Participation. It’s complicated (A response to Martin Butler). En M. Butler, A. Hausmann y A. Kirchhofer (ed.). Precarious alliances: cultures of participation in print and other media (pp.33-46). Transcript.

Jenkins, H., y Carpentier, N. (2013). Theorizing participatory intensities: a conversation about participation and politics. Convergence: the international journal of research into new media technologies, 19(3), 265-286.

Additional Files

Published

2025-03-04

Issue

Section

Artículos de investigación original

How to Cite

Prácticas de participación en comunidades virtuales de fans: Fandom y Amino. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 13, 35-48. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1713

Similar Articles

1-10 of 30

You may also start an advanced similarity search for this article.