Uso, apropiación y significación de herramientas de inteligencia artificial generativa en la práctica creativa de artistas visuales caleños
Palavras-chave:
inteligencia artificial, artistas, creación, videoensayoResumo
Esta investigación analiza cómo las comunidades de artistas
en Santiago de Cali usan, apropian y significan la inteligencia
artificial (IA) en sus prácticas creativas Para ello, se caracterizan
dichas comunidades y se describen las maneras en que han
integrado la IA en su praxis; finalmente, se analiza el papel de
estas tecnologías en los procesos creativos de los participantes.
Este proceso se lleva a cabo en el marco de la realización de un
videoensayo.
Referências
4 Direcciones. (s.f.). Plástica – Arte contemporáneo en Colombia. https://4direcciones.tv/plasticaarte-
contemporaneo-en-colombia/
Angulo, G. (1963). Arte colombiano.
Arielli, E., y Manovich, L. (2022). AI-aesthetics and the Anthropocentric Myth of Creativity. NODES,
1(19-20).
Arocha, L. E. (1964). Las ventanas de Salcedo.
Arocha, L. E. (1971). Azilef.
Arzuaga, J. M. (1974). Las Camas.
Atractor. (s.f.). Nosotros. Atractor. https://atractor.org/nosotros/
Boden, M. y Edmonds, E. (2019). From Fingers to Digits: An Artificial Aesthetic. The MIT Press.
Burstein, F. (2009). Aproximación al falso documental: análisis formal de un género inexplorado
(Tesis de grado no publicada). Universidad de Piura, Facultad de Comunicación, Piura, Perú.
Cinemateca de Bogotá. (2020). #DatosYRelatos “Inteligencia Artificial: nuevos paradigmas de creación y
producción”.
Corrigan, T. (2009). The Essay Film: From Montaigne, After Marker. Oxford University Press.
Do-Nascimento-João, B., Lobo-De-Souza, C. y Serralvo, F. (2019). A systematic review of smart cities and the
internet of things as a research topic. Cadernos EBAPE.BR, 17(4), 1115-1130.
Echeverry, S. (2005). SIDA / AIDS.
Egea, J. C. (2022). Hispamfuturismo.
Ferran, B. (2021). From Fingers to Digits: An Artificial Aesthetic by Margaret A. Boden and Ernest A. Edmonds.
Project MUSE.
Flaherthy, R. J. (1934). Nanook of the North and Man of Aran.
Galanter, P. (2020). Towards Ethical Relationships with Machines That Make Art. AI, Arts & Design: Questioning
Learning Machines, 26(1-9). UOC.
Gaviria, V. (1981). Sueños sobre un mantel vacío.
Giraldo Castro, A. (1976). Negret, un oficio.
Godard, J. L. (1967). Two or Three Things I Know About Her.
Grierson, J. (1932). Postulados del documental.
Gunkel, D. (2012). Communication and artificial intelligence: opportunities and challenges for the 21st century.
Communication+1, 1(1), 1-6.
Guzman, A. L. (2018). What is human-machine communication, anyway? In A. L. Guzman (Ed.), Human-
Machine Communication: Rethinking Communication, Technology, and Ourselves (pp. 1-28). New
York: Peter Lang.
Guzman, A. L., y Lewis, S. C. (2020). Artificial intelligence and communication: A Human–Machine
Communication research agenda. New Media & Society, 22(1), 70-86.
Hessen Schei, T. (2019). I, Human.
IEEE Standards Association. (2019). The IEEE global initiative on ethics of autonomous and intelligent systems.
https://standards.ieee.org/industry-connections/ec/autonomous-systems.html
Joshi, A. (2020). Machine Learning and Artificial Intelligence. Springer.
Jurado, D. (2023). Cine sobre arte en Colombia.
Kantayya, S. (2020). Coded Bias.
Kohs, G. (2017). AlphaGo.
Loboguerrero, C. (1976). Ala solar, o de cómo vive una escultura en Bogotá.
Lozano, F. (2020). Delirio carnal.
Lozano, F. (2020). GHOST (fantasmas).
Lozano, F. (s.f.). Information. https://felipelozano.com/Information
Luna, J. M. s.f.). Producción Musical, Jose Miguel Luna. Wix. https://bacurue5.wixsite.com/
josemiguelluna/acerca-de
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Editorial Paidós.
Manovich, L. (2013). Software takes command. Bloomsbury, New York.
Manovich, L. (2023). The AI Brain in the Cultural Archive. MoMA magazine.
Mantegna, M. (2020). Inteligencia ARTEficial: creatividad computacional, inteligencia artificial
generativa y derechos de autor. Universidad de San Andrés: Departamento de Derecho.
Marconi, S. A. y Machine Journalist. (2017). The future of augmented journalism: A guide for
newsrooms in the age of smart machines. Report, Associated Press, New York.
Martínez, M. (2018, mayo 25). ‘Do You Trust This Computer?’, la película que advierte sobre los
peligros de la IA. Blog de Lenovo. https://www.bloglenovo.es/do-you-trust-this-computer-lapelicula-
que-advierte-sobre-los-peligros-de-la-ia/
Melo, J. (2013). META-MORPHONICS.
Melo, J. (2013). Sym-Bio-Sis.
Melo, J. (2022, octubre 9). Festival Internacional de la Imagen. https://festivaldelaimagen.com/es/
portfolio-item/john-melo/
Méndez, A. S. (2021, mayo 26). Reseña: Coded Bias (documental de Shalini Kantayya) – IFT.
InfoTecarios. https://www.infotecarios.com/resena-coded-bias-documental-de-shalinikantayya/
Millán Salazar, C. E. (2016). Artecámara presenta.
Miller, A. (2019). The Artist in the Machine: The World of AI-Powered Creativity. Cambridge, MA:
The MIT Press.
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia [Min TIC]. (2022).
Índice de Brecha Digital Total Nacional 2021.
Ministerio de Cultura y El Vicio producciones. (2005). Plástica [arte contemporáneo en Colombia].
Niño-Ruiz, E., Allain, J., Montoya, J., Mejia, J., Einsehuaer, M., Noriega., M., Arroyave, M., Alvarez,
M., Cadavid, n., Quintero, O., Ayala, O., Abello, R. y Osswald, T. (2020). Colombia y la nueva
revolución industrial. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Ospina, L. (2008). Un tigre de papel [Película documental]. Universidad del Valle.
Ospina, L. (2015). Todo comenzó por el fin [Película documental]. Producciones La Ventana.
Paine, C. (2018). Do you trust this computer? [Película documental]. Papercut Films.
Palacios- Obregón, C. E. (2017). Irrealidades del documental en Colombia: pensamiento, palabra y
obra, 18(18). https://doi.org/10.17227/ppo.num18-6281
Peña, V. y Donoso, P. (2014). Dissent and utopia: Rethinking art and technology in Latin America. En:
Balaskas, B. (Ed.), Red Art: New Utopias in Data Capitalism. Leonardo Electronic Almanac,
20(1).
Peter J. y Kühne, R. (2018). The new frontier in communication research: Why we should study
social robots. Media and Communication, 6(3), 73–76.
Pinto, J. (1962). Bellas Artes.
Pons G., J. M. (2017). Educación ambiental y cine debate. Cuadernos de divulgación medioambiental.
México DF: Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales.
Rabiger, M. (2003). El documental y la poesía (Miguel Ángel Fernández, trad.). Revista litoral, 236,
283-292.
Reggio, G. (1983). KOYAANISQATSI.
Reggio, G. (1988). Welcome to Koyaanisqatsi .Horizon. https://www.academia.edu/11382858/
Koyaanisqatsi_and_the_Visual_Narrative_of_Environmental_Film
RTVCPlay. (s.f.). Serie documental Artecámara presenta. https://www.rtvcplay.co/seriesdocumentales/
artecamara-presenta
Samboni, J. (2022). Desde abajo.
Sánchez-Navarro, J. (2001). (Re)construcción y (re)presentación. Mentira hiperconsciente y falso
documental, en C. Torreiro & J. Catalá (Eds.), Documental y Vanguardia (pp. 86-108). Cátedra,
Madrid.
Señal Colombia (16 de septiembre de 2019). “El realismo trágico de Jorge Caballero”. https://www.
senalcolombia.tv/documental/realismo-tragico-jorge-caballero
Señal Colombia. (2019). El realismo trágico de Jorge Caballero. https://www.senalcolombia.tv/
documental/realismo-tragico-jorge-caballero
Kantayya, S. (2020). Coded bias [Película documental]. 7th Empire Media.
Hessen Schei, T. (2019). iHuman [Película documental]. UpNorth Film.
Siminiani, L. (2021). Síndrome de los quietos.
Universidad Autónoma de Barcelona. (n.d). Cine, algoritmos e inteligencia artificial (Curso
online - 2ª edición). Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. https://uabdocumentalcreativo.
es/cine-algoritmos-e-inteligencia-artificial/
Uribe, C. E. (1980). Tacto Visual.
Vertov, D. (1929). Man with a Movie Camera.
Weinrichter, A. (2004). Desvíos de lo real: El cine de no ficción. Festival de Las Palmas/T&B Editores.
West, R. y Burbano, A. (2020). AI, Arts & Design: Questioning Learning Machines. University of North Texas Libraries,
UNT Digital Library. UNT College of Visual Arts + Design.
Westerman, D., Edwards, P., Edwards, C., Luo, Z.y Spence, P. (2020). I-It, I-Thou, I-Robot: The
Perceived Humanness of AI in Human-Machine Communication. Communication Studies,
71(3), 393-408.
Wiener, N. (1958). Cibernética y sociedad. Buenos Aires: Sudamericana.
Downloads
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2025 Nicolás Méndez Sánchez

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.