Proceso de enmarcamiento social del movimiento feminista Colectiva Aquelarre de la Universidad del Valle

Autores

  • Angie Virginia Benítez Anichiarico
  • Valeria Guerra Buriticá

Palavras-chave:

enmarcamiento social, injusticias, acción colectiva, estrategias de comunicación, feminismo

Resumo

Este artículo ofrece una descripción del proceso de enmarcamiento social del movimiento cultural feminista Colectiva Aquelarre. Tal descripción se propone desde la percepción de las experiencias de injusticias, los procesos de organización y la concreción de estrategias de comunicación para la proyección social del movimiento cultural en el espacio universitario y en el ámbito del encuentro con otros grupos juveniles, que promueven una reflexión sobre el rol de las mujeres en la sociedad. 

Referências

Amezcua, M. (2000). Metodología Cualitativa, el trabajo de campo etnográfico en salud, una aproximación a la observación participante. Índex de Enfermería, 30, 30-35.

Delgado, R. (2006). Análisis de los marcos de acción colectiva en organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores (Doctorado). Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Fraser, N. (2008). Escalas de la justicia. Barcelona: Herder Editorial

Ibarra, M. M. (2007). Transformaciones y fracturas identitarias de las mujeres en la Acción Colectiva or la Paz. La manzana de la discordia, 4, 73-84.

Ibarra, P., y Tejerina, B. (1998). Los movimientos sociales. Transformaciones políticas y cambio cultural. Madrid, Trotta.

Sandoval Acosta, G. (2012). Acciones colectivas del movimiento de mujeres y del movimiento feminista en Cali: apuntes desde la historiografía feminista. Revista CS, 0(10), 55-90. Doi: http://dx.doi.org/10.18046/recs.i10.1355.

Sciortino, S. (2015). Procesos de organización política de las mujeres indígenas en el movimiento amplio de mujeres en Argentina. Consideraciones sobre el feminismo desde la perspectiva indígena. Universitas Humanística, 79, 65-87. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UH79.popm

Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Editorial Paidós.

Touraine, A. (2000). ¿Podemos vivir juntos? Iguales y diferentes. México: Fondo de cultura Económica.

Trejos, V. L. (2015). Mujeres en escena. Construcción de marcos de significado en acciones colectivas pro la garantía del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10893/8881

Ficheiros Adicionais

Publicado

2025-03-04

Como Citar

Proceso de enmarcamiento social del movimiento feminista Colectiva Aquelarre de la Universidad del Valle. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 12, 26-40. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1707

Artigos Similares

1-10 de 127

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.