Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa

Contenido principal del artículo

Santiago López Gómez
Consuelo García Álvarez

Resumen

El trastorno autista hace referencia a un trastorno neuropsicológico con graves y
heterogéneas manifestaciones que abarcan tres principales áreas del desarrollo,
a saber: alteraciones sociales y afectivas, alteraciones en la conducta lingüística
y comunicativa y la presencia de patrones comportamentales, intereses o
actividades restringidas y estereotipadas. En la dimensión social y afectiva,
destaca el fracaso por el mantenimiento y el desarrollo de vínculos sociales y
afectivos, que se caracteriza por el aislamiento social y la presencia de conductas
de interacción socio-afectivas inapropiadas. En la actualidad, la manera más
efectiva de tratar el autismo es mediante programas psicoeducativos. Se presentan
las principales características del trastorno, haciendo énfasis en el área socio-
afectiva, y se plantean unas líneas genéricas de intervención desde la perspectiva
psicoeducativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. (2022). Pensamiento Psicológico, 4(10), 11. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/107
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Conducta socio-afectiva en el transtorno autista: descripción e intervención psicoeducativa. (2022). Pensamiento Psicológico, 4(10), 11. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/107

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.