Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida

Contenido principal del artículo

Adolfo Pizzinato
Jorge Castellá Sarriera

Resumen

Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares,
en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de
traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play
),
este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países;
así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se
ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo
de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de
niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no
inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños
inmigrantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida. (2022). Pensamiento Psicológico, 5(12), 11. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/136
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida. (2022). Pensamiento Psicológico, 5(12), 11. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/136

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.