Intervención de la lecto escritura en una niña con dislexia
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo
. La dislexia del desarrollo (DD) se caracteriza por ser un trastorno neuropsicológico que presenta
dificultades en el procesamiento fonológico, particularmente, en el uso de la conciencia fonológica y el
dominio de la relación fonema - grafema. El presente trabajo expone los resultados de un programa dirigido a la
adquisición de la lectoescritura en una niña con DD de 6 años, 11 meses, quien durante 11 meses recibió una
sesión semanal de fortalecimiento de su proceso de lectoescritura.
Método
. El programa consistió en el ejercicio
de tres tipos de tareas: concienciación fonológica, fonoarticulación y habilidades visopráxicas espaciales.
Se evaluó el aprendizaje lectoescritor de la niña antes y después de aplicada la intervención.
Resultados
.
Posterior a la intervención, la niña presentó una mejoría en su capacidad para leer y escribir oraciones con
sentido, manteniendo sus dificultades iniciales para abordar textos amplios (de más de dos páginas). En este
último caso, su lectura se caracteriza por lentitud y, ocasionalmente, lectura silábica.
Conclusión.
El programa
permitió la adquisición de la lectoescritura, aunque se sigue requiriendo el fortalecimiento de procesos como
la memoria de trabajo y el lenguaje interno en la lectura silenciosa, al tratarse de componentes necesarios para
llevar a cabo la lectoescritura.
. La dislexia del desarrollo (DD) se caracteriza por ser un trastorno neuropsicológico que presenta
dificultades en el procesamiento fonológico, particularmente, en el uso de la conciencia fonológica y el
dominio de la relación fonema - grafema. El presente trabajo expone los resultados de un programa dirigido a la
adquisición de la lectoescritura en una niña con DD de 6 años, 11 meses, quien durante 11 meses recibió una
sesión semanal de fortalecimiento de su proceso de lectoescritura.
Método
. El programa consistió en el ejercicio
de tres tipos de tareas: concienciación fonológica, fonoarticulación y habilidades visopráxicas espaciales.
Se evaluó el aprendizaje lectoescritor de la niña antes y después de aplicada la intervención.
Resultados
.
Posterior a la intervención, la niña presentó una mejoría en su capacidad para leer y escribir oraciones con
sentido, manteniendo sus dificultades iniciales para abordar textos amplios (de más de dos páginas). En este
último caso, su lectura se caracteriza por lentitud y, ocasionalmente, lectura silábica.
Conclusión.
El programa
permitió la adquisición de la lectoescritura, aunque se sigue requiriendo el fortalecimiento de procesos como
la memoria de trabajo y el lenguaje interno en la lectura silenciosa, al tratarse de componentes necesarios para
llevar a cabo la lectoescritura.
Detalles del artículo
Cómo citar
Intervención de la lecto escritura en una niña con dislexia. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ilen
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Intervención de la lecto escritura en una niña con dislexia. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.ilen