Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Aunque los avances conceptuales y las evidencias empíricas con niños en edad escolar y adolescentes
sugieren que las percepciones de los niños son relevantes para comprender las interacciones recíprocas padres
- hijos, el estado de conocimiento es prácticamente nulo en niños preescolares. El principal objetivo de este
estudio buscó explorar la percepción de niños preescolares sobre las relaciones con sus madres y analizar si los
puntajes diferenciales de la percepción de los niños indican diferencias en la competencia parental, así como
en otros factores que tienen relación con su crianza.
Método
. La muestra estuvo conformada por 50 mamás
que contestaron los autorreportes y sus niños (
n
= 50) que contestaron una prueba pictórica de percepción
de las relaciones con sus madres.
Resultados
. Los resultados indicaron que las percepciones de los niños
sobre las interacciones adecuadas o inadecuadas fueron congruentes con los puntajes de los cuestionarios,
en particular, con la competencia parental, el estrés y el bienestar subjetivo maternos y con la adaptación
psicosocial, el estrés y los problemas de comportamiento de los niños, así como con el temperamento de
ambos.
Conclusión
. Se discuten los resultados y sus implicaciones para establecer congruencia entre el avance
conceptual y las evidencias empíricas sobre las interacciones recíprocas.
Aunque los avances conceptuales y las evidencias empíricas con niños en edad escolar y adolescentes
sugieren que las percepciones de los niños son relevantes para comprender las interacciones recíprocas padres
- hijos, el estado de conocimiento es prácticamente nulo en niños preescolares. El principal objetivo de este
estudio buscó explorar la percepción de niños preescolares sobre las relaciones con sus madres y analizar si los
puntajes diferenciales de la percepción de los niños indican diferencias en la competencia parental, así como
en otros factores que tienen relación con su crianza.
Método
. La muestra estuvo conformada por 50 mamás
que contestaron los autorreportes y sus niños (
n
= 50) que contestaron una prueba pictórica de percepción
de las relaciones con sus madres.
Resultados
. Los resultados indicaron que las percepciones de los niños
sobre las interacciones adecuadas o inadecuadas fueron congruentes con los puntajes de los cuestionarios,
en particular, con la competencia parental, el estrés y el bienestar subjetivo maternos y con la adaptación
psicosocial, el estrés y los problemas de comportamiento de los niños, así como con el temperamento de
ambos.
Conclusión
. Se discuten los resultados y sus implicaciones para establecer congruencia entre el avance
conceptual y las evidencias empíricas sobre las interacciones recíprocas.
Detalles del artículo
Cómo citar
Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.aepn
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Análisis exploratorio de la percepción en niños preescolares sobre la interacción recíproca con sus madres. (2014). Pensamiento Psicológico, 12(1), 18. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI12-1.aepn