Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión

Contenido principal del artículo

Carina Viviana Kaplan

Resumen

Durante las últimas décadas, la convivencia, la conflictividad y las violencias en el ámbito escolar son
problemáticas socialmente relevantes que se han instalado en las agendas públicas de la gran mayoría de los
países de la región latinoamericana. En un plano normativo, se han extendido los derechos de los niños y los
jóvenes, población que históricamente ha ocupado un lugar subalterno. Lo cierto es que, junto con las leyes,
resulta necesario generar las condiciones para el cambio cultural mediante la edificación de una pedagogía
que libere las emociones en un sentido emancipador. Por este motivo, es imperioso realizar un viraje desde la
pedagogía del castigo a otra que posibilite el autocontrol de las emociones a partir del respeto hacia el otro en
la convivencia social. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre aquellas expresiones
de xenofobia y racismo, en las dinámicas sociales de estigmatización que caracterizan la época actual y que
se observan en las prácticas educativas. Se entiende a la violencia como constructora de subjetividad, como
modo de dolor social que reporta un daño. Así, la reparación es un acto educativo que habilita experiencias
escolares menos traumáticas y deja como legado de transmisión una actitud ética para con el otro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.coce
Sección
Artículos de reflexión

Cómo citar

Cuidado y otredad en la convivencia escolar: una alternativa a la ley del talión. (2016). Pensamiento Psicológico, 14(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.coce

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.