Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano

Contenido principal del artículo

Wilson López-López
Luis Manuel Silva
Pablo Castro Abril
Angélica Caicedo Moreno

Resumen

Objetivo.
Analizar las actitudes im
plícitas de estudiantes universitarios
con respecto al perdón hacia
exmiembros de grupos guerrilleros y grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano.
Método.
En Bogotá,
3
0 estudiantes universitarios respondieron a
la prueba de asociación implícita (IAT), la
cual mide actitudes implícitas, al utilizar las latencias de respuesta para medir la fuerza de la asociación entre
diversos conceptos, y un cuestionario explícito relacionado con el perdón. Este análisis se hizo a la luz de
la teoría de marcos relacionales, derivada del contextualismo funcional.
Resultados.
Las respuestas de los
estudiantes permitieron observar una mayor asociación entre los conceptos de perdón y guerrilla, indicando
que podría haber una mayor disposición a perdonar a exmiembros de este grupo armado en el contexto
actual que vive el país.
Conclusión.
Esta investigación abre la posibilidad de explorar el tema del perdón en el
posconflicto, incluyendo variables como la posición política, la edad y la experiencia frente a la guerra, desde
una perspectiva conductual contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano. (2017). Pensamiento Psicológico, 14(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.aieu
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Actitudes implícitas de estudiantes universitarios frente al perdón en el marco del conflicto armado colombiano. (2017). Pensamiento Psicológico, 14(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.aieu