Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de
adolescentes que cursan entre los grados 6
°
y 12
°
: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento.
Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos
entre pares.
Método.
La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, que participaban en
el estudio longitudinal
Healthy Teens
.
Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia,
E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis
de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias.
Resultados.
El autoreporte de metas y
estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria
de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en
las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las
trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un
profesor no varió por trayectoria o grado escolar.
Conclusión.
Dada la estabilidad de las metas y estrategias,
las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos
que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y
promover un clima escolar positivo.
Estudios anteriores han identificado tres trayectorias en los comportamientos agresivos de
adolescentes que cursan entre los grados 6
°
y 12
°
: agresión baja, desistimiento medio y alto desistimiento.
Este estudio explora si jóvenes, en estas trayectorias, difieren en sus metas y estrategias para resolver conflictos
entre pares.
Método.
La muestra la conformaron 620 estudiantes, seleccionados al azar, que participaban en
el estudio longitudinal
Healthy Teens
.
Todos los participantes asistían a colegios en el noreste de Georgia,
E.E.U.U.. Se calcularon puntajes medios para los siete grados escolares analizados y se realizaron análisis
de varianza para examinar diferencias entre las tres trayectorias.
Resultados.
El autoreporte de metas y
estrategias fue estable en el tiempo. En todos los grados, significativamente más estudiantes en la trayectoria
de baja agresividad aprobaron metas y estrategias positivas para resolver conflictos, y más estudiantes en
las trayectorias más agresivas aprobaron metas y estrategias agresivas. Los dos grupos de estudiantes en las
trayectorias más agresivas no mostraron diferencias en sus metas y estrategias. La búsqueda de ayuda de un
profesor no varió por trayectoria o grado escolar.
Conclusión.
Dada la estabilidad de las metas y estrategias,
las escuelas deben implementar temprano programas de prevención para mejorar factores sociocognitivos
que ayudan a estudiantes a resolver conflictos con sus pares, y así prevenir la violencia entre estudiantes y
promover un clima escolar positivo.
Detalles del artículo
Cómo citar
Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.gssp
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Metas y estrategias para resolver conflictos entre pares: una comparación de trayectorias de agresión. (2019). Pensamiento Psicológico, 17(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI17-2.gssp