Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia,
tanto académica como
online
, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-
Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente
m-learning
.
Método.
Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad
de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron
distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente
m-learning
, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con
un ambiente
m-learning
sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas
y se aplicaron dos
pos-test
de autoeficacia.
Resultados.
El andamiaje favoreció tanto el logro académico
como la autoeficacia académica y
online
de las estudiantes con diferente estilo cognitivo.
Conclusión.
Los
datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al
efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente
m-learning
. También fue posible establecer
que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia
online
de los aprendices dependientes de campo
favorecen el logro académico.
Explorar los efectos de un andamiaje motivacional sobre el logro académico y la autoeficacia,
tanto académica como
online
, en estudiantes con diferente estilo cognitivo en la dimensión Dependencia-
Independencia de Campo (DIC), cuando aprenden contenidos matemáticos en un ambiente
m-learning
.
Método.
Participaron 56 estudiantes de educación secundaria de un colegio femenino público de la ciudad
de Villavicencio, Colombia. La investigación siguió un diseño cuasi-experimental. Los participantes fueron
distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: (a) un grupo de estudiantes interactuó con un ambiente
m-learning
, el cual incluyó dentro de su estructura un andamiaje motivacional; y (b) otro grupo interactuó con
un ambiente
m-learning
sin andamiaje. El estilo cognitivo de las estudiantes se determinó a través de pruebas
y se aplicaron dos
pos-test
de autoeficacia.
Resultados.
El andamiaje favoreció tanto el logro académico
como la autoeficacia académica y
online
de las estudiantes con diferente estilo cognitivo.
Conclusión.
Los
datos evidenciaron que las estudiantes, en la dimensión DIC, lograron aprendizajes equivalentes debido al
efecto del andamiaje motivacional que fue incluido en el ambiente
m-learning
. También fue posible establecer
que tanto la autoeficacia académica como la autoeficacia
online
de los aprendices dependientes de campo
favorecen el logro académico.
Detalles del artículo
Cómo citar
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. (2020). Pensamiento Psicológico, 18(1), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Autoeficacia y logro de aprendizaje en estudiantes con diferente estilo cognitivo en un ambiente m-learning. (2020). Pensamiento Psicológico, 18(1), 15. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.alae