Establecimiento de reglas pro sociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales

  • Tiberio Pérez
  • Andrea Martínez Uribe
  • Juan Silva Ocampo
Palabras clave: discriminación condicional (SC 05674), igualación a la muestra (SC 11100), clases funcionales (SC 11100), comportamiento verbal (SC 55540)

Resumen

El objetivo del estudio fue examinar la eficiencia del entrenamiento en discriminaciones condicionales en el establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo. En el experimento participaron seis niños. Se utilizó el diseño intra-sujeto propuesto por Sidman y Tailby (1982) con dos condiciones, entrenamiento y prueba. Se aplicaron cuatro fases: establecimiento de clase funcional “cuidar de sí”, establecimiento de la clase funcional “otros”, establecimiento de la regla aumento formativo y fase de prueba. Los participantes de la fase experimental pasaron por las cuatro fases del programa mientras que los de la fase control pasaron por las fases 1, 2 y 4. Los resultados evidencian que los participantes que pasaron por la fase experimental derivaron la regla de aumento formativo como producto del entrenamiento en discriminaciones condicionales a partir de la muestra Cuidar y sus comparadores TAX, RAY y JOR, con porcentajes totales de acierto relativo de 88.8%, 72.2% y 94.4%, respectivamente. Estos datos siguieren que es posible el establecimiento de reglas tipo aumento formativo a través de este clase de entrenamiento.

 

Publicado
2010-09-28
Cómo citar
Pérez, T., Uribe, A., & Ocampo, J. (2010). Establecimiento de reglas pro sociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales. Pensamiento Psicológico, 5(12). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/107
Sección
Artículos de investigación original