Establecimiento de reglas pro sociales del tipo aumento formativo (augmenting formative) mediante entrenamiento en discriminaciones condicionales
Resumen
El objetivo del estudio fue examinar la eficiencia del entrenamiento en discriminaciones condicionales en el establecimiento de reglas prosociales del tipo aumento formativo. En el experimento participaron seis niños. Se utilizó el diseño intra-sujeto propuesto por Sidman y Tailby (1982) con dos condiciones, entrenamiento y prueba. Se aplicaron cuatro fases: establecimiento de clase funcional “cuidar de sí”, establecimiento de la clase funcional “otros”, establecimiento de la regla aumento formativo y fase de prueba. Los participantes de la fase experimental pasaron por las cuatro fases del programa mientras que los de la fase control pasaron por las fases 1, 2 y 4. Los resultados evidencian que los participantes que pasaron por la fase experimental derivaron la regla de aumento formativo como producto del entrenamiento en discriminaciones condicionales a partir de la muestra Cuidar y sus comparadores TAX, RAY y JOR, con porcentajes totales de acierto relativo de 88.8%, 72.2% y 94.4%, respectivamente. Estos datos siguieren que es posible el establecimiento de reglas tipo aumento formativo a través de este clase de entrenamiento.
El o los autores otorgan licencia de uso parcial de la obra a favor de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, teniendo en cuenta que en cualquier caso, la finalidad perseguida siempre será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación.
Con la licencia el o los autores autorizan a la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali:
-
La publicación por primera vez en Pensamiento Psicológico, de acuerdo con las condiciones internas que la Universidad ha establecido para estos efectos.
-
La edición o cualquier otra forma de difusión y reproducción.
-
La inclusión en cualquier otro formato o soporte como multimedia, colecciones, recopilaciones o, en general, servir de base para cualquier otra obra derivada.
-
La comunicación y difusión al público
-
La inclusión en bases de datos y en sitios web, sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previo convenio perfeccionado con la Pontificia Universidad Javeriana Cali para efectos de satisfacer los fines previstos. En estos eventos, tales sitios tendrán las mismas facultades que las aquí concedidas para la referida universidad, con las mismas limitaciones y condiciones.
El o los autores continúan conservando los correspondientes derechos sin modificación o restricción alguna, puesto que de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el acuerdo jurídico con la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en ningún caso conlleva la enajenación del derecho de autor y de sus conexos.
La revista Pensamiento Psicológico emplea la licencia Creative Commons para texto y gráficos.