Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009

  • María Clara Cuevas Jaramillo
  • Paula Andrea Hoyos Hernández
  • Yamileth Ortiz Gómez
Palabras clave: escolares, transversal, AVE, víctimas, intimidación

Resumen

La intimidación ha sido definida como el uso intencional de la fuerza no ocasional, sino mantenida en el tiempo; con el objetivo de generar impacto negativo en la víctima, desde una posición de poder, y por tanto, de desigualdad entre los participantes, tolerado entre el grupo de pares. Como una primera aproximación a la identificación de las prevalencias en el departamento del Valle del Cauca se realizó un primer corte a un estudio de tipo transversal que estima una población de 2.000 escolares de 5º a 10º grados. El primer corte corresponde a una población de 366 escolares, el 32,2% de grado noveno; con un promedio de 13 años [DE±1,82]; en la distribución el 51,4% eran mujeres. Las prevalencias reportan intimidación verbal, 90,1%; social, 86,2%; física, 71,3%, e intimidación por coacción, 29,6%. Estos primeros hallazgos hacen evidente la necesidad de implementar estrategias de intervención para fortalecer las capacidades de afrontamiento frente a las ofensas, burlas y críticas que los intimidadores ejercer, complementadas con estrategias direccionadas a no permitir ni fomentar el uso de la violencia, generando a la vez conductas prosociales protectoras.

Publicado
2010-09-29
Cómo citar
Cuevas Jaramillo, M., Hoyos Hernández, P., & Ortiz Gómez, Y. (2010). Prevalencia de intimidación en dos instituciones educativas del departamento del Valle del Cauca, 2009. Pensamiento Psicológico, 6(13). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/123
Sección
Artículos de investigación original