Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos

  • Brenda Rodríguez Aguilar Universidad autonoma del estado de mexico facultad de ciencias de la conducta
  • Hans Oudhof van Barnerveld
  • Norma Ivonne González Arratia López Fuentes Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias de la Conductaexico
  • Claudia Unikel Santoncini
Palabras clave: crianza, familia, percepción, jóvenes, socialización.

Resumen

La crianza de los hijos es una de las funciones más importantes de la familia que es de carácter universal en distintos contextos culturales. a). Objetivo: En este estudio se aborda la perspectiva y la valoración de los hijos de este proceso, en el que participan activamente. Se construyó una escala para medir la percepción de los jóvenes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. b). Métodos: Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca. c). Resultados: Como resultado del análisis factorial, la versión final de la escala quedó estructurada por 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo; con un Alfa de Cronbach de 0.91 y explicando el 41% de la varianza. d). Conclusiones: Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.

Biografía del autor/a

Brenda Rodríguez Aguilar, Universidad autonoma del estado de mexico facultad de ciencias de la conducta
Maestra en Intervención Familiar y candidata a Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Profesora de medio tiempo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM. Labora como psicóloga en la policlínica “Lic. Juan Fernández Albarrán” del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en el área de salud mental. Sus temas de investigación son: trastornos de la conducta alimentaria, imagen corporal y crianza
Hans Oudhof van Barnerveld
Doctor en Ciencias Psicológicas, Pedagógicas y Sociológicas por la Universidad de Groningen, Holanda. Coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), líder del cuerpo académico “Socialización, juventud y estilos de crianza”, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 1 y posee el reconocimiento de perfil PROMEP. Sus temáticas de investigación son: jóvenes, límites sociales, familia y crianza.
Norma Ivonne González Arratia López Fuentes, Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Ciencias de la Conductaexico
Realizó la Licenciatura y Maestría en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UI). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, cuenta con Perfil PROMEP y es líder del Cuerpo Académico Cultura y Personalidad. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas locales, nacionales e internacionales. Autora de dos libros de autoestima e investigación cualitativa, ha participado como ponente en múltiples foros científicos nacionales e internacionales. Colaboradora y asesora de la Red Interuniversitaria Europea-Latinoamericana para los Estudios Sociales Aplicados (RIELSA), de la Universidad de Zaragoza, España. Responsable de proyectos de Investigación por CONACYT y la U.A.E.M., con líneas de investigación sobre: personalidad, autoconcepto, autoestima, estrés, desarrollo psicológico, psicología positiva y resiliencia. Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Claudia Unikel Santoncini
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Investigadora de tiempo completo. Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y PsicosocialesInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 
Publicado
2012-05-28
Cómo citar
Rodríguez Aguilar, B., Oudhof van Barnerveld, H., González Arratia López Fuentes, N., & Unikel Santoncini, C. (2012). Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos. Pensamiento Psicológico, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/152
Sección
Artículos de investigación original