Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios

  • Maria de los Angeles Páramo Facultad de Psicologia. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina.
  • Cristina Mariana Straniero Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
  • Claudia Silvina García Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
  • Norma Mariana Torrecilla Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
  • Eduardo Escalante Gómez Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Palabras clave: Bienestar, psicológico, objetivos, de, vida, estilos, personalidad,

Resumen

Objetivo. Este estudio mide el grado de bienestar psicológico (BP), su relación con rasgos de personalidad y los objetivos de vida (OV) de estudiantes de psicología, ya que investigaciones indican que la categoría de personalidad y OV de las personas están relacionadas con la autopercepción del BP. Este estudio se abordó desde la teoría de T. Millon, siendo su objetivo establecer la relación existente entre dimensiones de bienestar psicológico y estilos de personalidad en estudiantes universitarios, así como analizar sus objetivos de vida. Método. Se empleó un diseño transversal con metodología descriptiva y correlacional. Para ello, se administró la Escala de Bienestar Psicológico para Adultos [Bieps-A] (Casullo, 2002), Escala de Little (1983, adaptación local) e Inventario Millón de Estilos de Personalidad [MIPS] (Adaptación Casullo y Castro-Solano, 1997) a una muestra de 366 estudiantes de la carrera de Psicología, de ambos sexos, con una edad promedio de 21 años. Los resultados fueron analizados con base en cuatro dimensiones del BP: aceptación/control, autonomía, vínculos y proyectos. Concretamente, se estudió la correlación entre las dimensiones de BP con las  tres áreas de los rasgos de personalidad: metas motivacionales, modos cognitivos y conductas interpersonales. Se realizaron análisis descriptivos de los OV y análisis de correspondencias múltiples para los demás datos recogidos. Resultados. Se presentaron correlaciones positivas y negativas entre rasgos de personalidad y dimensiones de BP. Se describen OV relevantes. Conclusión. Se apoya la hipótesis de asociación del bienestar psicológico con estilos de personalidad.

Biografía del autor/a

Maria de los Angeles Páramo, Facultad de Psicologia. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina.
Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad de Salamanca, España. Profesora de las cátedras de Metodología de Investigación I, Metodología de Investigación II y Taller de Tesina de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Cristina Mariana Straniero, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Licenciada en Psicología. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. Magíster en Psicoanálisis Teórico, Universidad Nacional de San Luis. San Luis, Argentina.Profesora de las cátedras de Metodología de Investigación I y Taller de Tesina de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Claudia Silvina García, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Licenciada en Psicología. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. Profesora de las cátedras de Metodología de Investigación I y Taller de Tesina de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Norma Mariana Torrecilla, Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Licenciada en Psicología. Universidad del Aconcagua. Mendoza. Argentina. Doctora en Psicología. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Profesora de las cátedras de Metodología de Investigación I y Taller de Tesina de la Facultad de Psicología, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Eduardo Escalante Gómez, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina.
Licenciado en Lingüística y Literatura, Licenciado en Educación, Universidad de Chile. Chile. Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Gales, Gran Bretaña. Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina
Publicado
2012-07-11
Cómo citar
Páramo, M. de los, Straniero, C., García, C., Torrecilla, N., & Escalante Gómez, E. (2012). Bienestar psicológico, estilos de personalidad y objetivos de vida en estudiantes universitarios. Pensamiento Psicológico, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/175
Sección
Artículos de investigación original