Validez estructural de la Escala del Nuevo Paradigma Ecológico en ciudadanos argentinos utilizando diferentes abordajes
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo.
Este estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala del Nuevo Paradigma Ecológico
– R, en una muestra de personas adultas de Córdoba, Argentina. Esta escala evalúa actitudes, creencias,
valores y visiones del mundo con respecto al ambiente. Estudios previos han encontrado diferentes estructuras
factoriales subyacentes, en tanto que la evidencia de consistencia interna es aceptable.
Método.
Se analizó la
estructura del instrumento por medio de análisis factorial exploratorio y también con un modelo de ecuaciones
estructurales exploratorio.
Resultados.
Ambas técnicas mostraron que el modelo bifactorial que comprende 11
ítems produjo el mejor ajuste a los datos en relación con otros modelos. La consistencia interna fue adecuada.
No se observaron diferencias de género, en tanto que un nivel educativo mayor se asoció con una visión más
ecológica y la edad se relacionó de manera inversa.
Conclusión.
Aunque se observaron adecuadas propiedades
psicométricas, se resalta la necesidad de realizar futuros estudios para obtener evidencia del valor predictivo
de la NEP-R en el contexto argentino.
Este estudio evaluó las propiedades psicométricas de la escala del Nuevo Paradigma Ecológico
– R, en una muestra de personas adultas de Córdoba, Argentina. Esta escala evalúa actitudes, creencias,
valores y visiones del mundo con respecto al ambiente. Estudios previos han encontrado diferentes estructuras
factoriales subyacentes, en tanto que la evidencia de consistencia interna es aceptable.
Método.
Se analizó la
estructura del instrumento por medio de análisis factorial exploratorio y también con un modelo de ecuaciones
estructurales exploratorio.
Resultados.
Ambas técnicas mostraron que el modelo bifactorial que comprende 11
ítems produjo el mejor ajuste a los datos en relación con otros modelos. La consistencia interna fue adecuada.
No se observaron diferencias de género, en tanto que un nivel educativo mayor se asoció con una visión más
ecológica y la edad se relacionó de manera inversa.
Conclusión.
Aunque se observaron adecuadas propiedades
psicométricas, se resalta la necesidad de realizar futuros estudios para obtener evidencia del valor predictivo
de la NEP-R en el contexto argentino.
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Cómo citar
Reyna , C. (2018). Validez estructural de la Escala del Nuevo Paradigma Ecológico en ciudadanos argentinos utilizando diferentes abordajes. Pensamiento Psicológico, 16(1), 12. https://doi.org/10.11144/Javeria nacali.PPSI16-1.vsne
Número
Sección
Artículos de investigación original
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