Distorsiones cognitivas durante el juego en máquinas recreativas con premio en jugadores patolóicos y no jugadores

  • Francisco J. Labrador
  • Beatriz Ruiz
Palabras clave: juego patológico, máquinas recreativas con premio, sesgos cognitivos, método de pensar en voz alta

Resumen

Se comparan las distorsiones cognitivas referidas al azar en jugadores patológicos, antes del tratamiento, versus un grupo de no jugadores o jugadores sin problema. La muestra está compuesta por 160 varones, 80 jugadores patológicos (DSM-IVTR; A.P.A. ), cuya actividad principal de juego eran las máquinas recreativas, y 80 varones sin problemas de juego. El objetivo es constatar si los sesgos cognitivos, respecto al juego, difieren en frecuencia e intensidad entre ambas muestras. Se evaluaron los sesgos cognitivos mediante: (a) observación sistemática en laboratorio (método de pensar en voz alta durante el juego) y (b) autoinforme (escalas Likert de estimación de probabilidades de ganar y atribución de los resultados). Existen diferencias significativas entre los jugadores patológicos y los no jugadores en las medidas más relevantes: (a) porcentaje de frases irracionales (30.31% versus. 8.28%); (b) tasa de irracionalidad en frases sobre estrategias (97% versus 82%), (c) estimación de posibilidades de ganar (38.46% vs. 26.92%), y (d) el porcentaje de los resultados atribuido a la suerte (44.30% vs. 19.74%). Los elevados valores de distorsiones cognitivas en los jugadores parecen un factor etiológico destacado en el desarrollo de las conductas de juego patológico. En consecuencia, al menos una parte del tratamiento debe dirigirse a modificar estas distorsiones.

Publicado
2010-09-28
Cómo citar
Labrador, F., & Ruiz, B. (2010). Distorsiones cognitivas durante el juego en máquinas recreativas con premio en jugadores patolóicos y no jugadores. Pensamiento Psicológico, 4(10). Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/98
Sección
Artículos de investigación original