Percepción de los promotores de salud indígenas sobre el estado de salud de sus comunidades, Chocó - Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Salud de poblaciones indígenas, Estilo de vida saludable, Salud pública

Resumen

Objetivo: identificar la percepción que tienen los promotores de salud indígenas sobre el estado de salud de sus comunidades, Chocó-Colombia. Metodología: Estudio observacional descriptivo transversal, que incluyó indígenas Emberá adultos que participaron en actividades de educación sobre hábitos saludables. Criterios de elegibilidad: mayores de 18 años, que vivieran en una comunidad Emberá por un periodo superior a un año. Se realizó una encuesta después de la actividad educativa, esta incluía preguntas sobre el estado de salud y hábitos de la comunidad. La información fue analizada, se calcularon frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Las comunidades que eran representadas por los promotores estaban compuestas por >51 personas en un 61,9%. En un año reportan < 20 mujeres embarazadas en un 95,2%. Con relación a los servicios de salud, el 71,4% de los promotores afirma que el centro de salud más cercano se encuentra entre 6 y 15 horas de distancia. Respecto a los hábitos de vida el 95,2% hierve el agua para consumo, pero el 70% de las comunidades carece de pozo séptico. En cuanto a atención en salud el 100% de las comunidades contaba con partera y yerbatero, mientras que el 42,9% con Jaibaná (médico indígena). Conclusión: Los promotores de salud resaltan un adecuado manejo del agua y de los alimentos, pero aún falta recibir educación en temas sobre disposición de desechos y reciclaje. Se identificó que hacen falta capacitaciones en salud para que logren identificar enfermedades prevalentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina María Martínez-Sánchez, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Bacterióloga, Especialista en Hematología, Magister en Educación, Profesora de la Escuela de Ciencias de la Salud.

José Mauricio Hernández-Sarmiento, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Médico, Doctor en Ciencias Médicas.

Sara Pérez-Arias, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Estudiante de Medicina.

María Camila Ospina-Jiménez, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Estudiante de Medicina.

María Camila Calle-Estrada, Universidad Pontificia Bolivariana Medellín (Colombia)

Estudiante de Medicina.

Citas

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Perfil de Salud de la Población Indígena, y medición de desigualdades en salud. 2016.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Colombia. Población indígena de Colombia, censo 2018. 2019 DANE.

Diaz Y, Pérez J, Báez F, Conde M. Generalidades sobre promoción y educación para la salud. Rev Cubana Med Gen Integr. 2012;28(3): 299-308.

Carmona-Meza Z, Parra-Padilla d. Determinantes sociales de la salud: Un análisis desde el contexto colombiano. Salud. 2015; 31 (3): 608-620.

Martinez L, Hernández A, Cuartas Y, et al. Etnoeducación: educación para la salud desde la diversidad cultural. MedUnab 24(1): 80-91. DOI: 10.29375/01237047.3899

Cardona J, Rivera Y, Carmona J. Salud Indígena en el siglo XXI parásitos intestinales, desnutrición, anemia y condiciones de vida en niños del resguardo indígena Cañamomo Lomaprieta, Caldas-Colombia. Rev. univ. ind. Santander. 2014; 27(2) 29-39.

Departamento administrativo nacional de estadística. La visualización estadística de los grupos étnicos colombianos. 2005. DANE.

Castillo M, Oliveros A, Mora A, Contador J, Cortés L, Mora J. Perfil de morbilidad por enfermedades infecciosas de las comunidades indígenas pertenecientes al departamento de Casanare, Colombia. Nova 2012; 10(18) 135-250.

Castillo M, Mora A, Oliveros A, Jiménez L, Parrales L, Suarez N. Descripción del estado de salud de indígenas Huitoto y Emberá de Florencia, Caquetá a través de pruebas de laboratorio, en el primer periodo de 2012. Nova. 2015; 13(23) 37-45.

Aviles D, Zonana MC, Anzaldo MC. Baja Cobertura de vacunación en niños migrantes indígenas. Salud Pública de México. 2015; 54(4)

Pelcastre B, Villegas N, De Leon V, Diaz A, Ortega D, Santillana M, Mejía J. Embarazo, parto y puerperio: creencias y prácticas de parteras en San Luis Potosí, Mexico. Rev Esc Enferm USP. 2005; 33(4) 375-82.

Vilas S, Palópoli R, Arantes R, Oliveira V, Venancio R. Epidemiological aspects of HIV infection and AIDS among indigenous populations. Rev Saúde Pública. 2019; 53(71).

Descargas

Publicado

2023-10-10

Cómo citar

Martínez-Sánchez, L. M., Hernández-Sarmiento, J. M., Pérez-Arias, S., Ospina-Jiménez, M. C., & Calle-Estrada, M. C. (2023). Percepción de los promotores de salud indígenas sobre el estado de salud de sus comunidades, Chocó - Colombia. Salutem Scientia Spiritus, 9(3), 15–18. Recuperado a partir de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/salutemscientiaspiritus/article/view/1383

Número

Sección

Artículo de investigación original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>