Diseño de una estrategia de comunicación dirigida a padres para la prevención del bullying, en el colegio Luis Horacio Gómez, de la ciudad de Cali
Palabras clave:
bullying, familia, violencia, estrategia de comunicación, adolescentesResumen
En este artículo se plantea el diseño de una estrategia de comunicación dirigida a padres de familia con el fin de prevenir el bullying. En aras de tal propósito, se exploró la relación entre el comportamiento a prevenir y los grupos estudiantiles. Acto seguido, se identificaron los perfiles de los padres de familia de estudiantes víctimas y victimarios para dimensionar el impacto de la propuesta. Finalmente, se implementaron las actividades asociadas a la estrategia.
Referencias
Asserias, Y. (2003). ¿Qué enseñan los hijos a los padres? Cali, Colombia: Editorial: Consorcio de Artes Gráficas.
Causas y consecuencias del bullying. (2013). Recuperado de http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Editorial Taurus.
Constitución Política de Colombia. Artículo 2. (2006). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Dagma. Agenda ambiental.(2009). Recuperado de http://consejoambiental.files.wordpress.com/2009/10/comuna-221.pdf
Cajigas, N. Kahan, E. Zamalvide, G. Agresión entre pares (bullying) en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo.
Fante, C. (2012). Cómo entender y detener el bullying y cyberbullying en la escuela 112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Gálvez-Sobral, J.A (2011). El fenómeno del acoso escolar (bullying) en Guatemala: Resultados de una muestra nacional de sexto grado del nivel primario Guatemala. Dirección general de evaluación e investigación educativo, Ministerio de Educación.
Garaigordobil, M y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Granada, P & Palacio, M, M. (2002). Comunicación y salud en la reconstrucción. Risaralda: Fondo Editorial de Risaralda.
López, M, E. (2012). La intimidación escolar o bullying: un asunto serio. Bogotá, Colombia: Ediciones Gamma S.A.
Luis Horacio Gómez. Reseña Histórica (2006). Recuperado de http://www.colegiowaldorfcali.edu.co/web/steiner.html
“Matoneo”, tema central en encuentro de personeros estudiantiles (2012). Recuperado de http://www.personeriacali.gov.co/actualidad/noticias/936-matoneo-temacentral-en-encuentro-de-personeros-estudiantiles.html#.UobJtJF15dY
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.
Paredes, M. Álvarez, M. Lega, L. Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [En línea] 2001. La hemeroteca científica en línea en Ciencias Sociales. [Consulta: 17 septiembre 2012]. ISSN 0213-8646. Disponible en redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404115/pdf
Suckling. A.Temple, C. (2001).Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integrado. Madrid España: Ediciones Morata.
Turuel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid, España: Editorial Pirámide.