Diseño de una estrategia de comunicación dirigida a padres para la prevención del bullying, en el colegio Luis Horacio Gómez, de la ciudad de Cali
Keywords:
Bullying, family, violence, strategy of communication, adolescentsAbstract
This article considers a strategy of communication aimed at parents of a family with a goal to prevent bullying. In order to meet this purpose, the article explores the relationship between preventative behavior and the student groups. The next action identified the profiles of parents of the student victims and of the student perpetrators to measure the impact of the proposal. Finally, the associated activities were implemented with the strategy.
References
Asserias, Y. (2003). ¿Qué enseñan los hijos a los padres? Cali, Colombia: Editorial: Consorcio de Artes Gráficas.
Causas y consecuencias del bullying. (2013). Recuperado de http://www.peques.com.mx/causas_y_consecuencias_del_bullying.htm
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Editorial Taurus.
Constitución Política de Colombia. Artículo 2. (2006). Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Dagma. Agenda ambiental.(2009). Recuperado de http://consejoambiental.files.wordpress.com/2009/10/comuna-221.pdf
Cajigas, N. Kahan, E. Zamalvide, G. Agresión entre pares (bullying) en un centro educativo de Montevideo: estudio de las frecuencias de los estudiantes de mayor riesgo.
Fante, C. (2012). Cómo entender y detener el bullying y cyberbullying en la escuela 112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Gálvez-Sobral, J.A (2011). El fenómeno del acoso escolar (bullying) en Guatemala: Resultados de una muestra nacional de sexto grado del nivel primario Guatemala. Dirección general de evaluación e investigación educativo, Ministerio de Educación.
Garaigordobil, M y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
Granada, P & Palacio, M, M. (2002). Comunicación y salud en la reconstrucción. Risaralda: Fondo Editorial de Risaralda.
López, M, E. (2012). La intimidación escolar o bullying: un asunto serio. Bogotá, Colombia: Ediciones Gamma S.A.
Luis Horacio Gómez. Reseña Histórica (2006). Recuperado de http://www.colegiowaldorfcali.edu.co/web/steiner.html
“Matoneo”, tema central en encuentro de personeros estudiantiles (2012). Recuperado de http://www.personeriacali.gov.co/actualidad/noticias/936-matoneo-temacentral-en-encuentro-de-personeros-estudiantiles.html#.UobJtJF15dY
Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid, España: Ediciones Morata.
Paredes, M. Álvarez, M. Lega, L. Vernon, A. (2008). Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali, Colombia.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [En línea] 2001. La hemeroteca científica en línea en Ciencias Sociales. [Consulta: 17 septiembre 2012]. ISSN 0213-8646. Disponible en redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27404115/pdf
Suckling. A.Temple, C. (2001).Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integrado. Madrid España: Ediciones Morata.
Turuel, J. (2007). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Madrid, España: Editorial Pirámide.