Modelos de producción de las películas: Chocó, Apaporis: secretos de la selva y El libro de Lila
Keywords:
producción cinematográfica de largometrajes, documental, ficción, animación, etapas de producción, cine colombiano, cine caleñoAbstract
Pensarse las condiciones de producción y los modelos de desarrollo y financiamiento del cine colombiano se hace vital hoy, dado el crecimiento y calidad de las películas que se están realizando en el país. El texto documenta la manera como tres largometrajes, bajo géneros y formatos distintos, lograron hacerse, teniendo como marco toda una serie de políticas estatales de fomento y apoyo, a partir también de dinámicas de formación, autoformación y cualificación de los equipos de creación.
References
Aragón, D. (2009).Propuesta para el diseño de un modelo metodológico para el control de las variables críticas de la cadena abastecimiento de la producción de Cine en Colombia. (Pregrado). Pontificia Universidad Javeriana.
Arbeláez, R (2011). Historia del cine. [en línea] Disponible en: http://www.caliwood.com.co/en-elvalle-del-cauca.html.
Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
Clemente, M. (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. En: El papel del productor en el proceso de fabricación fílmica. Madrid.
Dorado Z., J. (2014). Apuntes sobre el proceso de investigación del documental Apaporis, secretos de la selva. Revista Nexus Comunicación, (15). http://dx.doi.org/10.25100/nc.v0i15.725
Estrada, A. (2008). El productor en el cine colombiano. Comunicación. Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Feldman, S. (2002). La realización cinematográfica. Barcelona:
Fernández y Barco (2009). Producción cinematográfica del proyecto al producto. España:
Gil, P. (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Un modelo de producción documental. En: construcción de José Luis Guerin. Madrid.
Ley 397 de 1997 (1997). Colombia.
Ley N° 814 de 2003 (2003). Colombia.
Ley N° 1556 de 2012. (2012). Colombia.
Marzal, J. y Gómez, F. (Eds.) (2009). El productor y la producción en la industria cinematográfica. Madrid: Complutense.
Rabiger, M. (2001). El documental según Michael Rabiger.
Comprender las industrias creativas las estadísticas como apoyo a las políticas públicas.. (2015). Unesco. Recuperado 17 November 2015, a partir de http://portal.unesco.org/culture/es/files/30850/11467401723cultural_stat_es.pdf/cultural_stat_es.pdf