Condiciones y estrategias de propagabilidad de contenidos educativos en YouTube: el caso de Julioprofe

Authors

  • Gabriela Castro Mesa
  • Karín Calao Orozco
  • Daniela Posso Rojas

Keywords:

propagabilidad, interacción, YouTube, TIC, educación

Abstract

El presente artículo expone el análisis de los resultados del trabajo de grado titulado Condiciones y estrategias de propagabilidad de contenidos educativos en YouTube: el caso de Julioprofe, desarrollado en el marco del Semillero Interacciones Mediáticas del programa de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana-Cali. La investigación examinó los recursos técnicos, procesos de producción, características de los productos audiovisuales e interacciones con los usuarios que posibilitan que el contenido de Julioprofe circule y se comparta de manera exitosa en la red. Teóricamente, el proyecto se sustentó en la obra de Jenkins, Ford y Green (2015), quienes proponen el concepto de propagabilidad para hacer referencia a las condiciones tecnológicas, sociales, culturales y económicas que permiten la circulación de contenidos en redes sociales. Se recurrió a una metodología cualitativa para la indagación: entrevistas en profundidad, análisis de mensajes y de los comentarios de los usuarios de la red social YouTube. El caso de Julioprofe resulta emblemático de la manera como las tecnologías de comunicación desafían los procesos educativos tradicionalmente ligados y circunscritos a las instituciones escolares. 

References

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Published

2025-03-04

Issue

Section

Artículos de investigación original

How to Cite

Condiciones y estrategias de propagabilidad de contenidos educativos en YouTube: el caso de Julioprofe. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 13, 49-60. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1714

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