Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para la fidelización de clientes: el caso de la empresa Autofrenos Barranquilla (Popayán, Colombia)
Keywords:
fidelización, estrategia de comunicación, clientesAbstract
En esta investigación se propone un diseño preliminar de una
estrategia de comunicación para promover el vínculo entre
clientes y la empresa Autofrenos Barranquilla. Para este fin, se
presenta un diagnóstico de las necesidades de comunicación
que sirve para fundamentar las acciones encaminadas a
incentivar una opinión informada sobre los servicios que ofrece
la empresa. Finalmente se propone una instancia de valoración/
evaluación donde se estudian las posibilidades y limitaciones de
la propuesta.
References
Alarcón- Lizarazo, L. M. (2019). Diseño e implementación de un plan de comunicación externa para
fortalecer el reconocimiento de la empresa Metalteco SAS.
Alcaide, J. C. (2015). Fidelización de clientes (2ª ed.). ESIC Editorial.
Bedoya, V., Baldárrago, J. y Díaz, S. (2019). Marketing experiencial y lealtad de clientes de una
cadena de tiendas retail ubicada en Lima. Espíritu Emprendedor TES, 3(4), 28-44.
Benítez -Rentería, C. (2019). Estrategia de comunicación publicitaria para vincular clientes
potenciales al hostal San Sebastián en la ciudad de Cali.
Dellarossa, J. (2021). Gestión de la comunicación externa para la fidelización de clientes actuales
y la captación de nuevos clientes en Alonso J. y José A. Redolfi SRL (Tesis de licenciatura).
Domínguez, P. (2023). La comunicación externa del Sanatorio León S. Morra enfocada en la
especialidad de sus servicios (Tesis de licenciatura).
Gil- Vargas, L. (2019). Práctica social, empresarial para el diseño e implementación de una estrategia
de comunicación externa para el posicionamiento de la empresa Acme Ingenieros SAS.
Molina, M. (2014). Plan de comunicación externa para dar a conocer los servicios turísticos de
gofoklore.com con sus públicos. Universidad Rafael Landívar.
Tenjo- Medina, P. y Serrano Parra, O. 2021). Estrategia de comunicación externa para la microempresa
familiar Macrofilter (Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás).
Vásquez Ibarbo, E. C. (2020). Diseño de una estrategia de comunicación externa para fortalecer
la marca CV montajes a gran escala en potenciales clientes de Cali a través de las redes
sociales Instagram y Facebook.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Brandon Leonel Ibarra Rivera

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.