Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para la fidelización de clientes: el caso de la empresa Autofrenos Barranquilla (Popayán, Colombia)

Autores/as

  • Brandon Leonel Ibarra Rivera

Palabras clave:

fidelización, estrategia de comunicación, clientes

Resumen

En esta investigación se propone un diseño preliminar de una
estrategia de comunicación para promover el vínculo entre
clientes y la empresa Autofrenos Barranquilla. Para este fin, se
presenta un diagnóstico de las necesidades de comunicación
que sirve para fundamentar las acciones encaminadas a
incentivar una opinión informada sobre los servicios que ofrece
la empresa. Finalmente se propone una instancia de valoración/
evaluación donde se estudian las posibilidades y limitaciones de
la propuesta.

Referencias

Alarcón- Lizarazo, L. M. (2019). Diseño e implementación de un plan de comunicación externa para

fortalecer el reconocimiento de la empresa Metalteco SAS.

Alcaide, J. C. (2015). Fidelización de clientes (2ª ed.). ESIC Editorial.

Bedoya, V., Baldárrago, J. y Díaz, S. (2019). Marketing experiencial y lealtad de clientes de una

cadena de tiendas retail ubicada en Lima. Espíritu Emprendedor TES, 3(4), 28-44.

Benítez -Rentería, C. (2019). Estrategia de comunicación publicitaria para vincular clientes

potenciales al hostal San Sebastián en la ciudad de Cali.

Dellarossa, J. (2021). Gestión de la comunicación externa para la fidelización de clientes actuales

y la captación de nuevos clientes en Alonso J. y José A. Redolfi SRL (Tesis de licenciatura).

Domínguez, P. (2023). La comunicación externa del Sanatorio León S. Morra enfocada en la

especialidad de sus servicios (Tesis de licenciatura).

Gil- Vargas, L. (2019). Práctica social, empresarial para el diseño e implementación de una estrategia

de comunicación externa para el posicionamiento de la empresa Acme Ingenieros SAS.

Molina, M. (2014). Plan de comunicación externa para dar a conocer los servicios turísticos de

gofoklore.com con sus públicos. Universidad Rafael Landívar.

Tenjo- Medina, P. y Serrano Parra, O. 2021). Estrategia de comunicación externa para la microempresa

familiar Macrofilter (Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás).

Vásquez Ibarbo, E. C. (2020). Diseño de una estrategia de comunicación externa para fortalecer

la marca CV montajes a gran escala en potenciales clientes de Cali a través de las redes

sociales Instagram y Facebook.

Descargas

Publicado

2025-07-08

Número

Sección

Artículos de investigación original

Cómo citar

Diseño e implementación de una estrategia de comunicación para la fidelización de clientes: el caso de la empresa Autofrenos Barranquilla (Popayán, Colombia). (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 22. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1849

Artículos similares

1-10 de 150

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.