Uso y apropiación de las redes sociales para el emprendimiento juvenil, caso de la comunidad emprendedora vinculada a Campus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Autores

  • Estefanía Tascón Rivadeneira

Palavras-chave:

emprendimiento, redes sociales, jóvenes

Resumo

En este artículo se propone una caracterización del uso y la apropiación de las redes sociales en los procesos de emprendimiento juvenil de la comunidad emprendedora vinculada a Campus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En virtud de ese propósito se realiza una descripción de los procesos de apropiación y las estrategias de comunicación propuestas por los jóvenes emprendedores. 

Referências

Aguirre, M. (2014). Emprendimiento en comunicación, empresa de marca e identidad corporativa dirigida a las Pyme de Cali [Trabajo de Grado]. Cali: Universidad Javeriana Cali. Recuperado de: https://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3115/Emprendimiento_comunicacion_empresa.pdf?sequence=1

Arboleda, M. (2011). El emprendimiento. Una respuesta al desempleo en Colombia, En: Revista Gestión y Desarrollo (8), 1. Pp.197-206. Recuperado de: http://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/8_desempleo.pdf

Bravo, S. y Quijano, S. (2013). Perspectivas estratégicas e innovación en pymes de Cali, En: Magazín Empresarial, 9(22). Pp. 35-40.

Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2016). El eCommerce tiende al crecimiento a pesar de la recesión de la región de Colombia y Latinoamérica. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: http://educa.ccce.org.co/content/el-commercecontin%C3%BAa-con-su-tendencia-al-crecimiento-pesar-de-la-recesi%C3%B3n-de-laregi%C3%B3n

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales, En: Revista Latina de Comunicación Social, 63. Pp. 287-293. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado de: www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html.

Cascales, A; Real, J; y Marcos, B. (2011). Las redes sociales en internet, En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa (38), 12. Pp. 1-18. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/pdf/Edutec-e_38_Cascales_Real_Marcos.pdf

Castañeda, L.; González, V. & Serrano, J.L. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. Pp 47-63. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzalez_serrano.pdf

Castelló, A. (2010). Una nueva figura profesional: el community manager, En: Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, 1. Pp. 74-97. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3405401

Ca’ Zorzi, A. (2011). Las TIC en el desarrollo de las Pyme. Canadá: Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Recuperado de: http://pymespracticas.typepad.com/files/tic-y-pymes-en-al-final-2011.pdf

Celaya, J; y Herrera, P. (2007). Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías en sociales en la estrategia de la comunicación empresarial. Barcelona: Grupo BPMO.

Correa, A. (2015). Hasta hoy trabaja con nosotros. La búsqueda de oportunidades laborales en la vida de los jóvenes colombianos (Relato autobiográfico) [Tesis de Maestría]. Manizales: Universidad de Manizales.

El País. (2012). Cali es la ciudad que tiene el mayor número de empresarios establecidos en el país [Nota de prensa]. Publicada el 16 de febrero de 2012. Recuperada de: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/cali-ciudad-tiene-mayor-numero-empresarios-establecidos-enpais

El País. (2015). Colombia avanza a grandes pasos en emprendimiento empresarial [Nota de prensa]. Publicada el 10 de enero de 2015. Recuperada de: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-avanza-grandes-pasos-emprendimiento-empresarial

Fleming, P; y Alberdi, M. (2000). Hablemos de Marketing Interactivo. Reflexiones sobre marketing digital y comercio electrónico. Madrid: ESIC Editorial.

Fonseca, D. (2013). Desarrollo e implementación de las TIC en las PYME de Boyacá – Colombia, En: FaedPYME Internacional Review, 2, (4). Pp. 36-48. Recuperado de: http://www.faedpyme.upct.es/fir/index.php/revista1/article/view/46/62

García Canclini, N. (2011). Cultura y desarrollo: una visión distinta desde los jóvenes. Madrid: Fundación Carolina CeALCI.

García-Canal, E;Rialp-Criado, A; y Rialp-Criado, J. (2008). Unificación de las TIC y procesos de integración en las fusiones y adquisiciones horizontales, En: Universia Business Review, 3. Pp. 24-41. Recuperado de: https://ubr.universia.net/article/view/663/unificacion-tic-procesosintegracion-fusiones-adquisiciones-horizontales

García-Canal, E; Rialp-Criado, A; y Rialp-Criado, J. (2007). Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y crecimiento de la empresa, En: Información Comercial Española, 838. Pp. 125-145.

Gariboldi, G. (1999). Comercio Electrónico: conceptos y reflexiones básicas. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Gómez, M; y Satizábal, K. (2011). Educación en emprendimiento: fortalecimiento de competencias emprendedoras en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, En: Revista Economía, Gestión y Desarrollo (11). Pp. 121 – 151. Recuperado de: http://revistaeconomia.puj.edu.co/html/articulos/Numero_11/SATIZABAL.pdf

Gómez, H; y Mitchell, D. (2014). Innovación y emprendimiento en Colombia: balance, perspectivas y recomendaciones de política, 2014-2018. Bogotá: Fedesarrollo.

Guasti, P. (2015). E-commerce: Un panorama de crecimiento de la competencia y la innovación constante [Conferencia]. Bogotá: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: http://ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/Pedro%20Guasti%20-%20Conferencia%20CCCE%20Mar2015.pdf

Herrera, H. (2008). Investigación sobre redes sociales y emprendimiento: revisión de la literatura y agenda futura, En: Revista Innovar (19), 33. Pp: 19-33. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v19n33/v19n33a02.pdf

Muñoz, R. (2014). Marketing en el Siglo XXI (5ta. Edición). Barcelona: CEF-Centro de Estudios Financieros.

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia (2011). Hacia la construcción de un concepto de emprendimiento. Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Recuperado de: http://www.orgsolidarias.gov.co/sites/default/files/pagina-basica/pdf/Clase%209.pdf

Osorio, F. (2014). Colombia sigue ocupando primeros lugares en emprendimiento, pero ¿qué tanto avanzamos? [Artículo en línea]. Publicado el 16 de julio de 2014. Recuperado de: Recuperado de: http://www.javerianacali.edu.co/colombia-sigue-ocupando-primeros-lugares-enemprendimiento-pero-que-tanto-avanzamos#sthash.GHTqlSYF.dpuf

Pinto, J. (2008). Estrategias de Marketing por internet, En: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 5 (16). Pp. 195-204. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/economia/16/pdf/market_internet.pdf

Portafolio. (2015). Comercio electrónico creció más de 40 % en Colombia [Nota de prensa]. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo. Recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/comercioelectronico-crecio-mas-40-colombia

Price Water House Coopers (2015). Primer estudio de comercio electrónico en Colombia. Bogotá: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Recuperado de: http://ccce.org.co/sites/default/files/biblioteca/3.%20ESTUDIO%20PwC%202013_0.pdf

Revista Publicidad y Mercadeo. (2015). El comercio electrónico en Colombia crece de mano de las Pyme [Nota de prensa]. Bogotá: Revista Publicidad y Mercadeo. Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/noticias/mercadeo/comercio-electr-nico-colombia-crece-manolas-pymes

Rodríguez, S. (2013). Marketing digital y herramientas relacionales con el consumidor. España: Mercados 21. Economía y Empresa. Recuperado de: http://www.estudiodecomunicacion.com/extranet/wp-content/uploads/2013/12/Art%C3%ADculos/131008CLI-ESTUDIOSilviaRodriguez_%20Mercados21-Marketing%20digital%20y%20herramientas%20relacionales%20con%20el%20consumidor.pdf

Ros-Martín, M. (2009). Evolución de los servicios de Redes Sociales en Internet, En: El Profesional de la Información, 18 (5). Pp.552 – 558. Recuperado de: http://www.documentalistaenredado.net/contenido/2009/art-ros-redes-sociales.pdf

Orduz, R. (2013). Jóvenes sin empleo, uno en cinco. [Nota de prensa]. Bogotá: Periódico El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/opinion/jovenes-sin-empleouno-cinco

Paladines, F. (2012). Gestión de la comunicación de la marca en las redes sociales. Estudio de tres casos de campañas con Facebook en Ecuador [Tesis de Doctorado]. España: Universidad Santiago de Compostela. Recuperado de: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/7284/1/rep_374.pdf

Pérez Dasilva, A.; Genaut Arratibel, A.; Meso Aierdi, K.; Mendiguren Galdospín, T.; Marauri

Castillo, I.; Iturregui Mardaras, L.; Rodríguez González, M.; Rivero Santamarina, D. (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas, en Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/068/paper/996_Bilbao/30_Dasilva.html

Organización Internacional del Trabajo. (2015). Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil. Recuperado de: http://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/lang--es/index.htm

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2015). Mercado laboral de la juventud. Información del trimestre octubre 2015 diciembre 2015. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/ocupacion-y-empleo/mercado-laboral/91-sociales/mercadolaboral/3981-mercado-laboral-de-la-juventud

Draier-E., Haurte-J., et al. (2013). Claves para emprendedores. Conceptos básicos para planificar y desarrollar tu proyecto. Buenos Aires: Ministerio de Desarrollo Económico. Recuperado de: http://www.contribuir.org.ar/images/Manual_del_Emprendedor.pdf

Forero-R., Nohora; Felipe-G., Andrés; - Guataqu-Juan Carlos. (2008). ¿A quines afecta el desempleo? Anlisis de la tasa de incidencia en Colombia. 47 Pp. 2-6 (48). Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10786/4718.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formichella. M. (2004). El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local [Tesis de Maestría]. Buenos Aires: Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción. Recuperado de: http://municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/MonografiaVersionFinal.pdf

Margulis; M.; y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos.

Martínez-M., Inmaculada. (2005). La comunicación en el punto de venta. Ed. ESIC, Madrid. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DD5tNeMJW1AC&oi=fnd&pg=PR11&dq=estrategias+de+comunicación+para+el+comercio&ots=JC6-

OarE8P&sig=g1C8_6CLHQqY_zku5i8rEkkJg44#v=onepage&q=estrategias%20de%20comunicación%20para%20el%20comercio&f=false

Correa Méndez, A. (2015). “Hasta hoy trabaja con nosotros”. La bsqueda de oportunidades laborales en la vida de los jvenes colombianos (Relato autobiogrfico). 162 Pp. 10-16 Manizales. Universidad de Manizales – Alianza CINDE.

Ojeda, MG et al. (2013). Introducción a la Comunicación en las Organizaciones. Pp. 10. Barcelona. ed. Gedisa S.A. Recuperado de: https://books.google.es/oks?hl=es&lr=&id=STUlBQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=estrategias+de+comunicación+para+la+venta&ots=Ozjr9rSZqC&sig=NZjEeYeSpuQcKawLvpDjSFy_VfE#v=onepage&q=estrategias%20de%20comunicación%20para%20la%20venta&f=false

Pasqualini, D.; y Llorens, A. Salud y bienestar de los adolescentes y jóvenes: una mirada integral. Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud - OPS, 2010. Recuperado de: http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/libroVirtualAdolescentes/pdf/SaludBienestarAdolescente.pdf

Garzón Arias, M. (29 de mayo de 2014). Medios Sociales: fortaleciendo una marca en la Web. Obtenido de Repositorio Institucional Pontificia Universidad Bolivariana: http://repository.upb.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1500

Rueda, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red, En: Revista Nómadas (28). Pp. 8-20. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n28/n28a2

Taguenca, J. (2009). El concepto de juventud, En: Revista Mexicana de Sociología, 71 (1). Pp. 159-190. México: Universidad Autónoma de México. Recuperado de: http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-1/RMS009000105.pdf

Tejada, C. (2015). Innovar y estudiar: tres casos de emprendimiento desde el diseño independiente en Santiago de Cali [Trabajo de Grado]. Cali: Universidad Icesi. Recuperado de: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78550/1/TG00986.pdf

Túñez, M; y García, J. (2012). Las redes sociales en las estrategias de comunicación: del Prestige a Fukushima, En: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d’Investigació de la Comunicació. Pp. 184-203. Tarragona. Recuperado de: http://www.aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/147.pdf

Vesga, R. (2013). Emprendimiento e innovación en Colombia: ¿qué nos está haciendo falta? Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: http://web.unillanos.edu.co/docus/Emprendimiento%20e%20innovacion.pdf

Ficheiros Adicionais

Publicado

2025-03-04

Edição

Secção

Artículos de investigación original

Como Citar

Uso y apropiación de las redes sociales para el emprendimiento juvenil, caso de la comunidad emprendedora vinculada a Campus Nova de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. (2025). Cuaderno Javeriano De Comunicación, 9, 99-122. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/cuadernojaverianodecomunicacion/article/view/1700

Artigos Similares

1-10 de 46

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.