A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais
Contenido principal del artículo
Resumen
Investigaciones previas señalan la importancia de las habilidades sociales para la adaptación de los individuos a
los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan
la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Objetivo: este estudio tuvo como objetivos
averiguar la existencia de diferencias, o no, en el repertorio de habilidades sociales entre adolescentes practicantes
y no practicantes de canto coral y la repercusión, en la opinión de los practicantes de la participación en esa
actividad. Método: se utilizó la investigación cualitativa, con entrevista semi-estructurada, y la investigación
cuantitativa exploratoria comparativa. Fueron entrevistados tres adolescentes practicantes de coro, y se hizo la
aplicación del IHS-Del-Prette y de un cuestionario sociobiodemográfico en 100 participantes, con edad entre
14 y 17 años, divididos en dos grupos: practicantes y no practicantes de canto coral. Las entrevistas fueron
transcritas y analizadas por el método de Análisis de Contenido, y los datos recolectados a través del IHS fueron
tabulados y analizados con el uso del programa SPSS a través la prueba t
de student
, para muestras no pareadas.
Resultados: las entrevistas mostraron que la práctica de canto coral repercute en varios momentos y contextos de
sus vidas, generando sentimientos y oportunidades, además de promover el desempeño de diferentes habilidades.
Los resultados provenientes de la comparación de los grupos de coristas y no coristas evidenciaron diferencias
significativas en relación a la expresión de afecto positivo, que fue mayor entre coristas, y la habilidad de
conversación y desenvoltura, que resultó mayor en no coristas. Conclusiones: el trabajo discute la relevancia de
la temática para la Psicología Social Comunitaria.
los contextos sociales y para la satisfacción en las relaciones interpersonales. Estudios previos también presentan
la práctica del canto coral como factor socializador y democrático. Objetivo: este estudio tuvo como objetivos
averiguar la existencia de diferencias, o no, en el repertorio de habilidades sociales entre adolescentes practicantes
y no practicantes de canto coral y la repercusión, en la opinión de los practicantes de la participación en esa
actividad. Método: se utilizó la investigación cualitativa, con entrevista semi-estructurada, y la investigación
cuantitativa exploratoria comparativa. Fueron entrevistados tres adolescentes practicantes de coro, y se hizo la
aplicación del IHS-Del-Prette y de un cuestionario sociobiodemográfico en 100 participantes, con edad entre
14 y 17 años, divididos en dos grupos: practicantes y no practicantes de canto coral. Las entrevistas fueron
transcritas y analizadas por el método de Análisis de Contenido, y los datos recolectados a través del IHS fueron
tabulados y analizados con el uso del programa SPSS a través la prueba t
de student
, para muestras no pareadas.
Resultados: las entrevistas mostraron que la práctica de canto coral repercute en varios momentos y contextos de
sus vidas, generando sentimientos y oportunidades, además de promover el desempeño de diferentes habilidades.
Los resultados provenientes de la comparación de los grupos de coristas y no coristas evidenciaron diferencias
significativas en relación a la expresión de afecto positivo, que fue mayor entre coristas, y la habilidad de
conversación y desenvoltura, que resultó mayor en no coristas. Conclusiones: el trabajo discute la relevancia de
la temática para la Psicología Social Comunitaria.
Detalles del artículo
Cómo citar
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais. (2022). Pensamiento Psicológico, 7(14), 16. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/161
Número
Sección
Artículos de investigación original
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
A prática de canto coral e o desenvolvimento de habilidades sociais. (2022). Pensamiento Psicológico, 7(14), 16. http://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/161