Rol de las funciones inhibitorias en la memoria de trabajo: evidencia en niños y adolescentes

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Lorena Canet Juric

Resumen

Objetivo.
Distintas posturas teóricas han planteado una relación estrecha entre memoria de trabajo (MT) e
inhibición. Por ello, el objeto del presente estudio fue analizar el rol que juegan los procesos inhibitorios de
inhibición perceptual o acceso, inhibición cognitiva o borrado e inhibición de restricción en el desarrollo de
la MT entre los 8 y los 18 años de edad.
Método
. La muestra estuvo conformada por 277 participantes de la
ciudad de Mar del Plata, divididos en tres grupos de edad (8-9 años, 10-12 años y 17-18 años). Los participantes
fueron evaluados con una tarea compleja de MT (amplitud de oraciones) que permite obtener, además de la
amplitud verbal de la MT, distintos indicadores sobre las funciones inhibitorias.
Resultados.
Los resultados
del estudio mostraron que el desempeño en MT es más elevado en los participantes de mayor edad, siendo
significativo el efecto diferencial de la edad sobre la MT. En cuanto a las funciones inhibitorias, se observaron
efectos significativos en relación con el tipo de inhibición y grupo de edad.
Conclusión.
En concordancia con
estudios previos, se encontraron relaciones entre la MT y las funciones inhibitorias de acceso y restricción no
siendo esta relación influida por la edad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rol de las funciones inhibitorias en la memoria de trabajo: evidencia en niños y adolescentes. (2015). Pensamiento Psicológico, 13(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rfim
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Rol de las funciones inhibitorias en la memoria de trabajo: evidencia en niños y adolescentes. (2015). Pensamiento Psicológico, 13(2), 13. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-2.rfim

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