Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato

Contenido principal del artículo

Rocío Martínez Vilchis

Resumen

Objetivo. Evaluar el impacto de un programa de competencias emocionales sobre las puntuaciones de cyberbullying en una muestra de bachilleres. Método. Se realizó un estudio cuasiexperimental, con pretest-postest y grupo control, en 82 alumnos mexicanos de bachillerato. En el pretest y el postest se aplicó el Cyberbullying Questionnaire y para la intervención se diseñó un programa de competencias emocionales. Resultados. El pretest confi rmó igualdad estadística intergrupal; el postest detectó diferencias y un tamaño del efecto mediano en las puntuaciones de victimización (p = 0.003, r = 0.33 [d de Cohen = 0.7]) y justifi cación (p = 0.002, r = 0.35 [d de Cohen = 0.7]). La comparación entre grupos indicó diferencias y un tamaño del efecto mediano: en el grupo control aumentó la victimización (p = 0.014, r = 0.27 [d de Cohen = 0.6]) y en el experimental disminuyó (p = 0.046, r = 0.22 [d de Cohen = 0.5]). Conclusión.El programa produjo un impacto positivo, signifi cativo y un tamaño del efecto mediano sobre los puntajes de cyberbullying en alumnos de bachillerato y mostró efi cacia en la prevención e intervención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. (2018). Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce
Sección
Artículos de investigación original

Cómo citar

Efectos de un programa de competencias emocionales en la prevención de cyberbullying en bachillerato. (2018). Pensamiento Psicológico, 16(1), 33-44. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-1.epce

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.